Los reyes han inaugurado este miércoles en Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2019) con la presencia, entre otros representantes institucionales y autonómicos, de la consejera extremeña de Economía e Infraestructuras, Olga García, y del director general de Turismo, Francisco Martín.

La jornada inaugural de Fitur 2019 ha estado marcada por la huelga de taxistas que dificulta el acceso al recinto ferial Ifema de Madrid, donde hasta el domingo se celebra este salón monográfico dedicado al turismo, el primero de España y uno de los de referencia en Europa.

Don Felipe y doña Letizia han accedido por la entrada norte de Ifema, que se encontraba despejada de las movilizaciones de los taxistas, por la que ha entrado igualmente el resto de autoridades presentes en el recorrido inaugural.

Los reyes han sido recibidos por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González, y a continuación han saludado al resto de autoridades.

Extremadura en Fitur

La agenda de trabajo del espacio expositor extremeño se ha iniciado con la presencia de Martín en la presentación del festival portugués Terra sem Sombra, que por vez primera ha programado actividades en Extremadura, en concreto en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara y la pacense de Olivenza.Terra sem Sombra

Posteriormente, el director general de Turismo participará en la presentación del programa Vive la Frontera. Dos países únicos, un único destino, impulsado por la agrupación Empresarial Innovadora Clúster de Turismo.

También está prevista una reunión de trabajo del sector empresarial turístico, con presencia de Olga García y de Francisco Martín, quien, ya en horario de tarde, estará presente en el acto de presentación de la iniciativa Sensaciones del Pimentón de La Vera. Denominación de Origen Protegida, desarrollada por la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Plasencia.

El Otoño Mágico del Valle del Ambroz, la bandera azul de Orellana y la Red de Cooperación de las Rutas Europeas Carlos V completan las acciones de esta jornada.

Badajoz en Fitur

El Ayuntamiento de Badajoz, por su parte, inicia hoy cinco días de intensa promoción en el estand de Extremadura de la Feria Internacional del Turismo. Precisamente esta mañana se desarrolla la presentación en el que harán hincapié en el lema ‘Elijo Badajoz por su patrimonio humano’. El objetivo es dar visibilidad a las empresas, instituciones y creadores vinculados con el ámbito artístico de la ciudad. Un vídeo promocional se proyectará a los profesionales. Además esta campaña llegará a la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL) el próximo mes de marzo y a la Feria Ibérica del Turismo de la localidad lusa de Guarda.

Además, mañana jueves a las 16.00 presentará su oferta de turismo transfronterizo junto con Elvas.

Badajoz ha añadido recientemente un nuevo aliciente a sus numerosos atractivos turísticos. La ciudad que alberga el tercer carnaval más importante del país, con una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional, se ha colocado este año en cabeza de las capitales inteligentes del país gracias al proyecto Alba Smart 2020, que -entre otras ventajas- cuenta con un aplicación móvil que ofrece información de las líneas de autobuses, plazas de aparcamiento, portal de transparencia y datos abiertos o puntos de wifi en las instalaciones del antiguo Vivero y de La Granadilla.