Los Reyes Magos de Oriente ya recorren todos los rincones de Extremadura en innumerables cabalgatas, en las que los niños son también los protagonistas de la mismas, todo ello a la espera de que Melchor, Gaspar y Baltasar visiten esta noche sus casas.

Con la duda de si la magia de sus majestades ha influido para que la lluvia anunciada se haya quedado en las nubes, las cabalgatas discurren por las calles de los municipios extremeños, cuyas autoridades, con el apoyo de colectivos sociales y educativos, han dado todas las facilidades para que "los magos más mágicos" llegaran hasta estas tierras.

Se miraba el cielo ante el riesgo de precipitaciones y se corregían algunos detalles de seguridad ante el viento que desde ayer sopla en buena parte de Extremadura.

De hecho, la lluvia ha hecho acto de presencia en varias ciudades horas antes del inicio de las cabalgatas, pero en el momento más esperado el agua ha dado un respiro a la magia de los reyes.

En las principales ciudades, como Badajoz, Mérida y Cáceres, las carrozas y los boatos que acompañan a los Reyes Magos recorren las calles y plazas, escenarios que también han servido para acoger a sus Majestades en decenas de municipios más pequeños.

La estación ferroviaria de Badajoz, el helipuerto de Puebla de la Calzada y los recintos feriales de Plasencia y Zafra han sido algunos de los lugares que han acogido la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a tierras extremeñas, donde en otras localidades se les ha esperado a pie de calle.

En Badajoz, sus Majestades de Oriente han llegado a las 17.00 horas a la estación del ferrocarril, desde donde ha partido la tradicional cabalgata, que este año cuenta con 29 carrozas.

A lo largo de su trayecto hasta San Francisco, los tres Magos reparten ya más de 5.000 kilos de caramelos a su paso por la avenida Carolina Coronado, el puente de Palmas y las avenidas de Entrepuentes, Santa Marina y plaza de la Constitución.

En Plasencia, unos ochenta pajes infantiles participan en la tradicional cabalgata, que cuenta con cuatro carrozas cargadas de 2.500 kilos de caramelos sin gluten.

La comitiva ha partido a las 18.30 horas del recinto ferial El Berrocal y, a partir de aquí, discurre por la avenida de Salamanca, calles La Salle, Alfonso VIII y Talavera para llegar a la Plaza Mayor, donde tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido.

Como es tradicional, los reyes se dirigirán a los niños desde el balcón del consistorio, donde el alcalde, Fernando Pizarro, les entregará las llaves de todos los domicilios placentinos.

En Zafra, 18 carrozas realizadas por asociaciones, cofradías, centros y colegios de la ciudad acompañan a sus Majestades, así como 600 personas, entre niños y adultos.

Las novedades de este año son la presencia de la banda de cornetas y tambores de la Hermandad del Nazareno y un chocolate caliente para los niños participantes.

En Puebla de la Calzada, efectivos de Cruz Roja, Bomberos de la Diputación de Badajoz, Policía Local y de Protección Civil han recibido a los Reyes Magos en un cercano helipuerto privado.

Un total de 23 carrozas acompañan a sus Majestades de Oriente a lo largo de su recorrido, trazado sobre las calles El Sol, Moreno Nieto, Derecha, Soledad, Cruz, Francisco Pizarro, Cabrilla, Padre Javier, para finalizar en la Plaza de España, donde sus Majestades subirán a los balcones del Ayuntamiento y saludarán como cada año.

En Fuente del Maestre, la cabalgata, con más de diez carrozas y 1.000 kilos de caramelos a repartir, ha comenzado a las 17:30 horas en la avenida de Europa.

En la capital emeritense, la cabalgata ha comenzado a las 17,30 horas en la urbanización Prointisa, y discurre por la Rotonda de Las Tres Fuentes, Avenidas Juan Carlos I y Extremadura, Paseo de Roma, Calle Cava y Plaza del Rastro.

En Cáceres, los Reyes Magos de Oriente, que esta mañana han visitado varios centros asistenciales, hospitales y casas de acogida, están recibiendo muestras de cariño desde las 18.30 horas.

Acompañados por una comitiva de 13 carrozas, recorren la avenida de la Hispanidad, Isabel de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, avenida de España, San Antón, San Pedro, plaza de San Juan, Gran Vía y plaza España.