Los reyes de España han visitado esta mañana el stand de Extremadura en Fitur, donde se ha generado una gran expectación mediática y de público en general. Felipe VI y la reina Letizia se han interesado por las cuestiones que este año ofrece esta región, basadas en el respeto con el medio ambiente y la cultura local, auténtico, natural, con carácter amable y abierto.

Así es como quiere promocionarse Extremadrua en la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que comienza hoy y que se prolonga hasta el próximo domingo en la Institución Ferial de Madrid. Lo hará, además, en un año, el 2017, declarado por la Unesco como Año Internacional Sostenible para el Desarrollo.

Extremadura estará presente con un estand de 807,5 metros cuadrados, situado en el pabellón 9 de Ifema. Un espacio que destaca, según se ha explicado desde el Ejecutivo extremeño, por la sencillez y el diseño gráfico claro e innovador, con imágenes espectaculares de las ciudades, el paisaje, el cielo y el agua para promocionar el turismo sostenible, y con el que quiere ser destino interior de referencia en España y Europa.

Esta mañana en la inauguración se han dado cita el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el consejero de Fomento, José Luis Navarro y el director general de Turismo, Francisco Martín. También han estado como autoridades la consejera portavoz, Isabel Gil Rosiña, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso o la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

El estand cuenta con diferentes áreas, como un planetario en el que se proyectarán imágenes de diferentes lugares de Extremadura idóneos para la práctica del astroturismo, como el Parque Nacional de Monfragüe y la zona de Alqueva. También ofrecerá información turística general de la región y contará con sala de presentaciones, sala de prensa y zonas de radio y televisión y un área profesional cuyo objetivo será «dar visibilidad a los emprendedores extremeños para que incrementen su oportunidad de negocio» tal y como ha señalado el director general de Turismo, Francisco Martín.

PROFESIONALES / La feria está dirigida al sector profesional hasta el próximo viernes, incluido, y abrirá sus puertas al público en general el 21 y 22 de este mes. Precisamente, este último colectivo podrá disfrutar del planetario así como de catas y degustaciones de tapas y conocer la Ofrenda de los Tableros, originaria de Valdefuentes (Cáceres).

En esta ocasión se batirá récord de presentaciones, con casi medio centenar que aglutinan la oferta turística de la región y los eventos más destacados se retransmitirán en el canal de TV disponible en http://www.extremaduraenfitur.com/

La campaña con la que la región se promociona en Fitur cuenta con cuatro grandes ejes en los que se apuesta por el turismo astronómico, el agua, los entornos culturales y la gastronomía. En este sentido Extremadura se posiciona como un paraíso para los aficionados a la astronomía por la ausencia de contaminación lumínica y el buen clima, y se presentará la guía Extremadura, paisaje de estrellas, que recomienda diez localizaciones.

Además, Extremadura reúne unas condiciones idóneas para disfrutar del agua, con 1.500 kilómetros de costa interior, 65 zonas de baño, siete balnearios y la primera bandera azul para una playa española de agua dulce (Orellana).

Se promocionarán también los seis enclaves distinguidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (conjunto monumental de Cáceres, conjunto arqueológico de Mérida, Monasterio Real de Santa María de Guadalupe, Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfragüe, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional y Geoparque Mundial Villuercas Ibores Jara); y un Real Sitio (Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Patrimonio Nacional y Europeo).