La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, señaló ayer que en un «plazo breve de tiempo» se dará una respuesta a la petición de devolver a Extremadura los terrenos de Valdecaballeros, toda vez que «ya nunca ahí habrá una central nuclear». Unos terrenos que tienen «un gran potencial para hacer muchas otras cosas, en un nudo de comunicaciones interesante y en una zona interesante», señaló la ministra en declaraciones recogidas por Efe antes de participar en un acto del PSOE en Mérida, en el que estuvo acompañada por el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara.

La ministra indicó que Extremadura es una región «muy verde» y con un «potencial de desarrollo espectacular», dado que «por primera vez en la historia moderna del país» el gran potencial energético no está en las zonas mineras que se beneficiaron de ello para atraer, no solo respuestas energéticas y desarrollo, sino a su vez «respuestas industriales». La producción energética actual, muy vinculada a las renovables, ha cambiado «radicalmente el mapa» del país. Además, afirmó que España está en un momento en el que hay que planificar cómo cumplir con sus objetivos de energía y clima.

En este sentido, la ministra señaló que no se trata solo de cambiar «electrones marrones por electrones verdes», sino que hay que hacer un «despliegue industrial, de empleo, de modernización, de sostenibilidad, de reconocimiento de la contribución a la custodia del territorio en aquellos espacios que son verdes».

Cabe recordar que la Junta de Extremadura ha solicitado al Gobierno de España la cesión de los terrenos, emplazamientos e instalaciones de la Central Nuclear de Valdecaballeros, activos que están a disposición del Estado tras cumplirse la compensación a Endesa e Iberdrola, que tenían hasta ahora la titularidad. Así lo acordó el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, celebrado el pasado martes 22, en base a lo establecido en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico. En concreto, los terrenos ocupan una extensión de 2.500 hectáreas ubicadas en los términos municipales de Valdecaballeros, Castilblanco y Alía.