Los extremeños son los que mejor se alimentan a pesar de que los que lo hacen bien son pocos. Un 20% de la población encuestada, la cifra más alta de todo el país, tiene hábitos saludables, según un estudio elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), presentado ayer.

Y es que en Extremadura un 85% de la población declara tomar bollería industrial solo de forma ocasional, algo más del 70% de los extremeños consumen legumbres entre dos y cuatro veces a la semana, al igual que ocurre con la ingesta de pescado, y un 30% reconoce que toma cinco o más piezas del fruta al día, aunque la mayoría toma entre tres y cuatro. Unos datos, especialmente este último, que colocan a Extremadura a la cabeza en hábitos alimenticios saludables.

El caso de la fruta es destacable, mientras el estudio alerta del poco consumo de este alimento a nivel nacional --nueve de cada diez ciudadanos no toma las cinco piezas de frutas y verdura diarias recomendadas--, en Extremadura solo un 20% confiesa no cumplir con las recomendaciones y toma menos de tres piezas diarias. Un porcentaje que se dispara al 70% en el caso de los madrileños, los ciudadanos del conjunto del país que peor se alimentan, según el estudio.

Como destaca la presidenta de Ceaccu, Isabel Avila, en una nota, "los malos hábitos alimenticios conllevan la práctica de otros malos hábitos". Una explicación que mantiene su correspondencia en Extremadura en cuanto al tabaco y el consumo de alcohol. Más del 65% de la población extremeña se declara no fumador y alrededor de un 5% es fumador social --fuma ocasionalmente--. En cuanto al alcohol, siguen manteniendo los buenos hábitos, con más de un 40% que dice que no bebe nunca. Lejos del 60% de ciudadanos de Ceuta y Melilla y Cantabria que tampoco lo hacen.

Sobre la actividad física, otro de esos hábitos de los que alerta Avila, el porcentaje de extremeños que confiesa que nunca práctica deporte iguala al que sí lo hacen todos los días, en torno al 30%, en ambos casos. El resto se reparte equitativamente entre la práctica deportiva un día en semana, dos, y tres y cuatro en una semana. En el resto de España, el estudio arroja una cifra del 27% de los encuestados que dice hacer algún tipo de ejercicio físico (incluido pasear) a diario y una cuarta parte de los españoles admite no practicar ninguno.

Pero no todas las rutinas de los extremeños son saludables. La región ocupa la cuarta posición respecto a los ciudadanos que duermen poco --menos de seis horas--, un porcentaje que a nivel nacional alcanza al 57% de la población. Donde más se práctica este hábito es en Murcia, donde menos, País Vasco. En este apartado negativo, se encuadra casi un 50% de los extremeños sondeados que aseguran no tomar un desayuno completo.

Automedicación

El estudio mide otras variables, como el consumo de medicamentos, en el que los extremeños como el resto de los españoles encuestados son conscientes de que hay que tomarlos bajo control médico y con criterios restrictivos. Así se deduce de sus respuestas, donde se observa que el 75% dice no haberse automedicado en el último mes. Sobre el estrés producido especialmente por un ritmo de vida acelerado, un 60% de los encuestados en Extremadura asegura tomarse la vida con con bastante tranquilidad, frente a un 40% restante, más de la mitad de estos toma alguna medicación para relajarse.

Tras conocer los resultados, cuyos hábitos "distan mucho de las recomendaciones básicas de salud" --poco deporte, pocas horas de sueño y abuso de sustancias como el alcohol y el tabaco--, Avila destaca en la nota, "que demuestran la limitada eficacia de las campañas de información" y reclamará estrategias más ambiciosas.