Ricardo Leal, el propietario de Christian Lay, Manuel Vázquez Gimón, al frente de Conesa Group y Ricardo Pueyo y familia, dueños de la Banca Pueyo, son las tres fortunas que destaca la revista Forbes en su última edición como las más ricas de Extremadura.

La publicación señala que en los últimos años, las mayores fortunas del país han desplazado su residencia y también la sede de sus 'holding' a ciudades distintas del lugar de origen, lo que ha hecho que Madrid sea la comunidad que más empresas y riquezas atrae a su autonomía, 45 en total, que suman 32.000 millones de euros. Con 19.600 millones de riqueza acumulada, Cataluña está entre las comunidades más afectadas por el movimiento de fortunas. Cantabria, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana o el País Vasco también se han visto influidas por dicho movimiento. En cambio, las autonomías que retienen riqueza son Galicia, Aragón, Baleares y Canarias, mientras que Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y La Rioja no tienen ningún representante entre los 100 más ricos del país.

Ricardo Leal tiene un grupo de empresas con un valor de al menos 230 millones de euros. Christian Lay (ubicada en Jerez de los Caballeros) es, junto con la marca catalana Tous, la firma de joyería más destacada y también rentable. Según señala la Forbes, en los últimos años Ricardo Leal ha apostado por la diversificación. Así, a través de Cristian Lay, tiene intereses en actividades tan diversas como Gas Extremadura, la fabricación de artículos de papel a través de la sociedad tarraconense Matías Gomas Tomás, o Agropecuaria Rancho Grande, finca situada en Casillas de Coria y dedicada al cultivo de cereales. Christian Lay aumentó sus ventas en un 20%, hasta 487 millones en 2017, con un beneficio de 28 millones. Por su parte, Gas Extremadura tiene autorización desde 1998 para distribuir gas en 23 ciudades extremeñas, entre ellas Cáceres y Badajoz.

En el Top 3 extremeño ocupa el segundo lugar Manuel Vázquez Gimón, al frente de Conesa Group, líderes mundiales en transformadores de tomate, con un valor de al menos 75 millones de euros según Forbes. Detrás de él se sitúa la fortuna de Ricardo Pueyo y su familia, propietarios de la Banca Pueyo, con 40 millones de euros.

Conesa Group, a día de hoy, procesa unas 100.000 toneladas de Concentrado de Tomate desde 6 hasta 36 Brix; cerca de 24.000 toneladas de dados de tomate y alrededor de 7.000 toneladas de polvo de tomate. Estas cifras y el crecimiento constante desde su creación, le han permitido a Conesa Group convertirse en la empresa líder en España y referente en su sector. A nivel mundial, está reconocida como la octava empresa más importante del mundo.

La Banca Pueyo, por su parte, fundada en 1890 y situada su sede en la localidad de Villanueva de la Serena contaba a fecha de 31 de diciembre de 2018, con 115 oficinas y 296 empleados. Es propiedad de Ricardo Pueyo y su familia dado que en noviembre de 2018 logró recuperar el 100% de la sociedad de la banca que lleva su nombre al comprar el 33,32% de las acciones que estaban en manos portuguesas desde el año 2007.

A NIVEL ESTATAL, AMANCIO ORTEGA

A NIVEL ESTATAL, AMANCIO ORTEGAEl fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España, con un capital de más de 63.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Los tres lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista 'Forbes'. Un año más, la lista 'Forbes' española está encabezada por el dueño del 60% de Inditex, cuya fortuna, 5.000 millones superior a la de 2018, equivale a la de los 43 millonarios siguientes.

De hecho, esta semana Ortega ha ampliado su fortuna al cobrar 813 millones de euros por la última retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, con lo que el fundador de la compañía gallega eleva a 1.626 millones de euros lo que ha cobrado este año en dividendos de la firma.

El fundador de Inditex mantiene su estrategia de inversión en activos inmobiliarios cuyo valor neto se estima en 7.500 millones. Además, la cotización de Inditex se ha recuperado hasta alcanzar los más de 87.000 millones de euros.

Por detrás de Ortega, su hija Sandra, con una fortuna de 6.000 millones de euros, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que, con más de 4.000 millones de euros, adelanta al presidente de Iberostar, Miguel Fluxá (3.000 millones), y al presidente de Mercadona, Juan Roig, que desciende al quinto puesto con 2.700 millones de euros.

El primer accionista de Ferrovial ha aumentado su fortuna en 1.100 millones más durante el último año, lo que equivale a tres millones de euros por día.

En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato de 2018. Además, las 5 primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones y suponen el 50,3% del total de la riqueza de los incluidos en el listado.

Por su parte, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, salta de la lista principal de los 100 más ricos, ya que su fortuna se resiente en 100 millones debido al descenso del valor de las acciones de la entidad, según Forbes.

26 MUJERES ENTRE LAS 100 FORTUNAS

En cuanto a la división por géneros, la lista Forbes de este año incluye entre las cien fortunas de España a 26 mujeres, que acumulan una media de 900 millones de euros, con Sandra Ortega al frente. Alicia Koplowitz y María del Pino Calvo-Sotelo, octavo y décimo puesto de la lista con 2.000 y 1.700 millones de euros, completan el 'top 3'.

Además, esta última edición incluye la incorporación de seis mujeres que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de referencia, como: las hermanas Alicia y Mercedes Daurella (puesto 51), accionistas de Coca-Cola Iberian Partners; Liliana Godía Guardiola (57), accionista de Naturgy; Carlota Galán Ruiz (65), accionista de El Corte Inglés; las hermanas Magdalena y María Canivell (84), accionistas de Grifols; Aurelia Carulla (93) de Agrolimen y Montserrat Grifols (94), accionista de Grifols.

TOCADOS POR EL 'BREXIT'

Según Forbes, las grandes fortunas con intereses en Reino Unido podrían perder parte de su riqueza debido en gran parte a las fluctuaciones del tipo de cambio de la libra con el euro. Es el caso de Daniel Maté, accionista de Glencore, que ocupa la decimotercera posición con 1.600 millones de euros y que ha visto descender su fortuna en 455 millones desde 2018.

Por su parte, la fortuna de los hermanos Cosmen, accionistas del grupo británico National Express Group, se valora en 590 millones frente a los 725 millones que anotaban en 2018. Sus acciones cotizan en libras, que ahora valen menos, y al cambio reciben menos euros por sus dividendos en libras.

JULIO IGLESIAS, EL ÚNICO ARTISTA EN LA LISTA

Además de empresarios, la lista Forbes también recoge la fortuna de personas del mundo de la cultura, la música o el deporte. Este último ranking mantiene a Julio Iglesias como único artista de la lista, con 800 millones de euros, pese a caer del puesto 34 al 37.

Fuera del ranking se encuentran algunos de los deportistas como el tenista mallorquín Rafael Nadal, con 225 millones de euros, o el piloto español Fernando Alonso, con 180 millones de euros.

La lista 2019 la cierra Wolfgang Kiessling, promotor de Loro Parque, con 270 millones de euros. El empresario alemán, afincado en Canarias, ha descendido en la tabla debido a las malas perspectivas del sector turístico por el 'Brexit' y la crisis de Thomas Cook.