El empresario de Jerez de los Caballeros Ricardo Leal, fundador del grupo de empresas Cristian Lay, sustituirá en el cargo a Juan Manuel Arribas como nuevo presidente de la Corporación Empresarial de Extremadura (CEx). Ya ha sido convocado el consejo de accionistas para hacerlo efectivo el próximo 22 de noviembre en Badajoz.

La decisión lleva aparejada un cambio en el organigrama de este organismo, de manera que la presidencia ostentada hasta ahora de manera ejecutiva, es decir que percibía un sueldo por sus funciones, pasa a ser no ejecutiva, no recibirá sueldo alguno por su actividad. Según las fuentes consultadas, la labor funcional del organismo recaerá en otra persona del staff directivo y se considera que será Eduardo Rodríguez Quirós, actual director financiero.

Este cambio ha sorprendido al empresariado extremeño dado que Juan Manuel Arribas había sido nombrado por el anterior gobierno por su perfil técnico en sustitución de Manuel Amigo y el gobierno socialista actual decidió apoyarlo al inicio de la legislatura. No en vano, la Junta de Extremadura es el socio mayoritario de la corporación contando con el 18,73% de las acciones. Según las fuentes consultadas, la administración autonómica, junto con otros accionistas mayoritarios, han considerado que Ricardo Leal ha adquirido una dimensión empresarial no sólo nacional sino internacional y su visión del mercado puede atraer nuevas inversiones a la región.

La Corporación Empresarial de Extremadura es una sociedad de capital riesgo orientada al desarrollo regional que se constituyó en 1992 bajo el auspicio del rey Juan Carlos I, cuyo objetivo fundamental es el apoyo a iniciativas de inversión viables y rentables que contribuyan al fortalecimiento del tejido empresarial extremeño.

La formación de una sólida base de accionistas, formada mayoritariamente por empresas líderes a nivel nacional y regional, así como la contribución del gobierno regional, ha sido determinante para la creación y el impulso de muchas empresas y el más importante activo con el que cuenta la Sociedad. Desde el inicio de su actividad, la Corporación ha participado en más de 50 empresas y ha inducido una inversión superior a 500 millones de euros, con una creación de empleo de más de 2.500 puestos de trabajo.

Los accionistas de la corporación son: Iberdrola, la Junta de Extremadura, Ibercaja, Corporación Empresarial Caja Extremadura, Vertrauen Corporate, Abengoa, Banco Santander, Cajalmendralejo, Caja Rural de Extremadura, Foresta Capital, Grupo Isolux-Corsan, Cristian Lay, La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, Campofrío Alimentación, Corporación Financiera Alba, Endesa, Joca, Ingeniería y Construcciones, Corporación J.M. Aristrain, Placonsa, AON, Grupo Gallardo Balboa, Inversil y Complejo Agrícola

Ricardo Leal Cordobés (15 de octubre de 1955, Jerez de los Caballeros) es un empresario extremeño que inició su andadura en los negocios con 14 años, cuando entró a trabajar como aprendiz de relojero, y que ahora lidera un grupo empresarial Cristian Lay que factura 400 millones de euros al año, con presencia en 18 países. Lidera un grupo de capital 100% español que integra sectores tan diversos como el industrial, el energético o el retail, todo ello porque Leal no quiso conformarse con ser joyero y vio en la venta directa un camino al éxito.