El riesgo de incendio será hoy "especialmente elevado" en las dos provincias extremeñas, según informa el Ministerio del Interior en nota de prensa. Así mismo, otras zonas del país, como Zamora, León, Galicia, Palencia, Salamanca, Segovia, Guadalajara o Cádiz también están bajo riesgo. Ante esta situación, y para evitar riesgos mayores, el Gobierno central reclama la colaboración ciudadana, que considera esencial para detectar los fuegos cuanto antes.

Entre las normas básicas para prevenir incendios, el Ejecutivo señaló la necesidad de evitar encender hogueras en el monte y en terrenos próximos. También hay que prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo, a los cigarrillos encendidos, las basuras y especialmente, las botellas de vidrio, que pueden hacer efecto lupa con el sol.

En caso de incendio, el Gobierno recomienda caminar por zonas de gran visibilidad, así como acampar en lugares autorizados, puesto que cuentan con medidas de protección frente a un posible fuego y es más fácil la evacuación. Adentrarse en zonas de monte o bosque sólo es recomendable en el caso de conocer bien el terreno. También se aconseja informarse de la situación meteorológica si se va a viajar y, en caso de detectar un fuego cuando está iniciando, pisotear o sacudir con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no se puede apagar, hay que avisar a los servicios de emergencia cuanto antes.

Hasta ahora, no se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, en ningún incendio forestal, aunque otros Cuerpos de Seguridad del Estado sí colaboran con las comunidades autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia.

Por su parte, efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía desarrollan labores de investigación, con el fin de identificar a los posibles autores de los incendios. Y también la Dirección General de Tráfico colabora en la lucha contra los fuegos, mediante el préstamo de helicópteros y los paneles informativos de las carreteras para detectarlos.