+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Crispación política Antecedentes

El riesgo de ser cargo público

En los últimos años se han registrado varias denuncias de políticos extremeños tras haber sufrido alguna agresión

 

10/04/2013

"Hay que pensar en las consecuencias. Yo he escuchado en tertulias y he visto cómo se anima a la gente, no a manifestarse legítimamente, sino a que asedien el Congreso y eso es de otra época, no de una Democracia". Estas palabras las pronunciaba la pasada semana el alcalde de Fuente del Maestre y diputado autonómico por el PP, Juan Antonio Barrios. Lo hacía frente a la puerta de su casa, la misma que apenas un día antes algún "perturbado" había intentado quemar mientras toda su familia dormía en el piso de arriba. Por suerte, no se produjeron daños personales ni el fuego llegó a propagarse por el resto del inmueble. La condena entre la clase política extremeña fue unánime. Este episodio era, hasta la denuncia de ayer en Valdelacalzada, el más reciente de agresión a un político extremeño. Ambos se han producido en medio de un clima enrarecido en el que, cada vez más a menudo, los políticos se convierten en blanco de la ira ciudadana.

Afortunadamente, en Extremadura no han sido numerosos los incidentes de agresiones con políticos de por medio. Uno de ellos tuvo lugar en Majadas de Tiétar en febrero pasado. El alcalde de esa población, Aniceto González, denunció por agresión a Florencio Trujillo, un concejal de IU al que acuso de propinarle al menos dos puñetazos en la boca y el pómulo derecho. También de amenazarle con un palo, si bien no le habría llegado a golpear al mediar varios vecinos.

Días después, el concejal de IU denunció a su vez al alcalde y al teniente de alcalde, Luciano Bernabé, también por agresión. De acuerdo a su versión, fue el alcalde el que le pegó un puñetazo que hizo que sus gafas cayeran al suelo y se rompieran. Según el edil izquierdista, el alcalde le dio más puñetazos y le golpeó con un palo en la espalda.

No muy lejos de Majadas, en la localidad cacereña de Almaraz, la tensiones entre PP y PSOE también acabaron en enfrentamiento físico. En noviembre del 2011, la alcaldesa de este municipio, María Sabina Hernández, hacía público que tanto ella como sus dos hijos de 14 y 17 años habían sufrido diversas heridas tras una disputa que, según la regidora municipal, se originó a raíz de los insultos lanzados por un joven. La alcaldesa sufrió una fractura de coxis al caer al suelo tras, afirmó, haber recibido un puñetazo por parte del padre de este.

Algo más lejos quedan sucesos como los de Villafranca de los Barros, Sierra de Fuentes o Casar de Palomero. En esta última localidad, en octubre de 2006, Eduardo Béjar, denunciaba públicamente una agresión al concejal de Extremadura Unida Julián Delgado Domínguez, a manos de "dos personas que no están de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana".

En Villafranca de los Barros, nueve personas fueron imputadas por una presunta agresión al alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, del PSOE, a la salida de un pleno celebrado el 30 de septiembre de 2005, si bien la sección tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Mérida, las acabó absolviendo por no existir suficientes elementos incriminatorios.

Por último, en el 2006, la Audiencia Provincial de Cáceres declaró a un concejal popular del Ayuntamiento de Sierra de Fuentes culpable de un delito de agresiones sobre el alcalde de esta localidad.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
12 Comentarios
12

Por Siciliano 18:46 - 10.04.2013

No creo que sea ningun riesgo ser politico, es un chollo, pero chollo, enriquecerse en poquito tiempo,¿ porque se dan de ostias entre ellos para ir en las listas electorales ?, lo que es una verdadera verguenza que el pueblo tenga que pagar los saqueos de estos delicuentes politicos, se tenga que tocar las pensiones a los jubilados, recortes en educacion y sanidad, reforma laboral echa a la medida de los empresarios, robo de la paga extra a los empleados publicos, subida de impuestos, etc, etc, y que quieren que los aplaudamos por las calles, riesgo van a tener como la cosa no se arregle, cuando la gente no empieze a tener empleo, porque cada dia desgracidamente hay mas ciudadanos tienen que ir a los comedores sociales para poder llevarse algo a la boca, al paso que vamos en las proximas elecciones no les votaran ni sus madres, ellos solitos por el ansia de la pasta se van a cargar la democracia y una democracia sin politicos es chunga pero chunga, la unica solucion es una justicia indenpendiente y quien robe a la puta carcel y devuelva lo robado, pero de momento estan impunen porque ellos controlan todo, POLITICOS NO GRACIAS

11

Por vaya tela 14:54 - 10.04.2013

el titular devia ser:"El riesgo de ser ciudadano con los cargos publicos que tenemos"

10

Por pussy 14:17 - 10.04.2013

Veo que siguen los mamporreros de la derecha acechándonos, hablar de violencia, cual??, cuando nuestros queridos políticos la siguen ejerciendo desde sus sillones, sin mancharse las manos, permitiendo que la gente se quede sin empleo, sin servicios sociales, sin sanidad, recortes en educación, en definitiva, en las expectativas de vida de los españolitos de a pie, de aurora boreal....

09

Por EL RIESGO DE VENDER LA LINEA EDITORIAL 14:03 - 10.04.2013

Pues eso, que es de vergüenza la deriva de este periódico. El PPeriódico Extremadura¡¡¡

08

Por A Ciudadno Libre 11:14 - 10.04.2013

Algunos poloiticos han mirado para otro sitio. Este Gobierno está acometiendo medidas para defender a maestros, médicos y otros funcionarios con la oposicion de la Izquierda.

07

Por Lavado cerebral? 11:11 - 10.04.2013

Os alegráis los del PSOE con estos acosos nazis al PP? Pues si lo habéis olvidado, la actual Ley sobre desahucios se legisló por el Gobierno Psoe de ZP y tras ella se efectuaron más de 200.000. En total en la legislatura ZP hubo 40 veces más desahucios que con Rajoy. ¿Y atacan al PP que ha mitigado aunque sea levemente esto? Leer e informaros. Quien no se informa es objeto de lavado cerebral

06

Por La oposición 11:10 - 10.04.2013

Cuando la oposición ha sido desalojada del Gobierno habiendo estado 30 añazos, puede convertirse en peligrosa si carece de razones racionales y veraces. 1º atacará con mentiras, medias verdades y calumnias. 2º Luego puede caer en la tentación de la violencia y el amedrentamiento.

05

Por Inés 10:46 - 10.04.2013

También los ciudadanos nos sentimos agredidos por algún o alguna política, que tomando unas cervezas, se les calienta la boca y sueltan a diestro y siniestro burradas en un sitio que no es precisamente el Senado como esta buena señora del PP.De su boca, salió,Ana Mato, Suiza,Nevado.....enfin, impresentable! y denunciable.

04

Por Benedicto XVI 10:13 - 10.04.2013

https://www.youtube.com/watch?v=ddjQ12-zHF8

03

Por kao 10:10 - 10.04.2013

Los de izquierda, en palabras de sus dirigentes han dicho que gobernaran por las buenas o por las malas y aquí esta el resultado.