Nuevo rifirrafe político entre PP, PSOE e IU, esta vez a cuenta de la publicación de la declaración de la renta de sus señorías en la web del Parlamento de Extremadura. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, aseguró ayer que un pacto PP-IU en la Mesa de la Cámara mantiene "congelada" a la espera de un informe de los servicios jurídicos una propuesta presentada por su grupo para pedir a la Asamblea que haga públicas las últimas cinco declaraciones del IRPF de los diputados y que a partir de ahora, los datos de su renta se actualicen cada año. García explicó que la propuesta tiene como objetivo establecer mecanismos de transparencia y aumentar la confianza ciudadana y aseguró que si no sale, el grupo publicará en febrero la declaración de sus diputados en la web del partido. De hecho, el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y el diputado díscolo de IU, Víctor Casco, se adelantaron y ya colgaron ayer sus rentas en sus respectivas páginas web mientras en sendos comunicados, IU el PP abogaron por publicarlas también, pero solo desde el año en el que sus señorías hayan tomado el acta de diputados.

Vara ha publicado en su blog la nómina de diciembre, que arroja un total líquido de 3.270,24 euros, y un resumen declaración de 2011 que muestra que percibió 79.712 euros como rendimientos del trabajo, que según explica corresponden a su sueldo como presidente medio año y de diputado otros seis meses. Asegura que no ha recibido dietas ni kilometraje de la Junta y tuvo que pagar a Hacienda 1.518 euros. Por su parte, Casco declaró en 2011 32.126,27 euros y pagó a la Agencia Tributaria 1.247,88 euros.

Los parlamentarios extremeños ya presentan una declaración de bienes que se publica en el Boletín Oficial de la Asamblea y su declaración de la renta a la Cámara, que no es pública porque así lo establece el Artículo 34.1 del reglamento. "Los niveles de transparencia son los que están establecidos en el Reglamento que hicieron PSOE y PP en la pasada legislatura. Si quieren que haya más, cámbiese el reglamento y nosotros lo cumpliremos a rajatabla", indicó el portavoz del Grupo IU, Pedro Escobar.