Izquierda Unida justificó ayer su abstención el jueves en la propuesta socialista sobre las tasas de la Uex en que el rector les advirtió de los "enormes problemas de liquidez" que causaría la misma si no se consensuaba con la institución y el PSOE lamenta que IU "prefiera plegarse a las exigencias del PP antes que a la de los estudiantes".

La propuesta de impulso del grupo socialista planteaba aumentar de dos a tres el número de pagos de las tasas en la Universidad --al formalizar la matrícula, en enero y en abril-- y la creación de un fondo para el anticipo del pago de las becas del Ministerio. Proponía también establecer para aquellos alumnos a los que se le haya denegado la beca varios plazos para pagar la matrícula. IU pedía introducir una enmienda para que la ampliación del pago de matrícula se hiciera de forma consensuada con la Uex pero, como no fue aceptada al votar el contra el grupo popular, se abstuvo en la votación. Escobar aseguró ayer que está a favor de que se fraccione la matrícula "hasta en 12 pagos", pero consideró que la propuesta socialista "nace de la improvisación sin contar con la Uex".

Por su parte, el portavoz socialista Valentín García lamentó que IU no haya hablado con los estudiantes, pues su opinión es "tan importante como la del rector" y le acusó de plegarse a las exigencias del PP para no aprobar la propuesta. La Mayoría de IU indicó que lo ocurrido en este asunto el jueves "es otro ejemplo de las políticas antisociales del gobierno de Monago".