La multinacional minera Río Narcea Gold Mines, de origen canadiense, está investigando un posible yacimiento de níquel en plena zona de Las Hurdes. Esta compañía acomete así su segundo proyecto industrial en la región extremeña, puesto que es la responsable de la mina de Aguablanca, ubicada en el entorno de Monesterio.

Río Narcea, que en la Península Ibérica ya opera en Galicia, Asturias, Extremadura y Portugal, ha logrado un permiso de investigación para buscar níquel y otras sustancias afines en una zona situada a escasos kilómetros de Ríomalo de Arriba, en plenas Hurdes extremeñas, según confirmó a EL PERIODICO EXTREMADURA el presidente y director gerente de la compañía, Alberto Lavandeira. Se trata de una zona de sólo 84 kilómetros cuadrados --en Aguablanca se abarcan más de 2.700 kilómetros cuadrados-- en la que ya se han realizado los primeros trabajos de prospección.

Sin embargo, Lavandeira asegura que los primeros sondeos que se han llevado a cabo han dado unos resultados que "no son muy prometedores", por lo que, al menos de momento, la empresa prefiere no marcarse ningún plazo para la posible puesta en marcha de la nueva explotación en Extremadura.

A pesar de todo, la compañía minera señala que seguirá adelante con las investigaciones para tratar de encontrar algún yacimiento más importante a mayor profundidad.

Cabe recordar que el yacimiento cercano a Monesterio tuvo también en sus inicios un futuro poco claro, ya que las primeras empresas que se interesaron por sus posibilidades acabaron desechando la idea.

De confirmarse la viabilidad del yacimiento de Riomalo, sería la séptima explotación de Río Narcea en España, y la décima en la península ibérica. En este momento, la multinacional tiene en explotación minas de oro en Carlés y El Valle, en Asturias, e investiga en Corcoesto, La Brueva y Godán, también sobre yacimientos de oro y también en el norte de España. En Extremadura, cuenta con Aguablanca, primer paso en un yacimiento de níquel muy extenso que abarca todo el sur extremeño y parte del norte onubense, y en Portugal estudia las posibilidades del níquel en Campo Mayor y Beja y del oro en Penedomo.