El fin de semana ha resultado especialmente lluvioso en el norte de Extremadura lo que ha motivado que el río Tiétar inundara el final de La Vega de Jaraíz de la Vera, mientras otras zonas de las vegas que riega el citado río se encontraban en la tarde de ayer anegadas por el agua de la lluvia, que descargó con intensidad especialmente a lo largo de la tarde-noche del domingo en comarcas como La Vera y El Valle del Jerte.

El Valle del Ambroz tampoco se quedó atrás en la cantidad de lluvia caída, lo que hizo que el Ayuntamiento de Moraleja informara del cierre del Parque Fluvial Feliciano Vegas, que permanecerá cerrado al público por razones de seguridad mientras se mantenga la alerta amarilla por lluvias y viento.

El aguacero hizo que el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activara el estado de alerta (nivel amarillo), por lluvias en el norte de Cáceres, y fuertes rachas de viento en varios lugares de Extremadura.

En este sentido, el Ayuntamiento de Moraleja, indicó que mientras dure la situación de alerta, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) extremará la vigilancia en embalses como el Borbollón o en la Rivera de Gata y mantendrá sus caudales de salida para crear resguardos y laminar las avenidas.

Asimismo, se aumentará la vigilancia en los puentes de carretera, sobre el río Arrago debajo de la presa del Borbollón y entornos urbanos próximos a los cauces de la Rivera de Gata en Moraleja, según recoge Efe. La CHT también aconsejó el control de los entornos de los cauces no regulados dado el importante grado de escorrentía existente.

Otras zonas de Cáceres también tuvieron activados avisos por riesgo de fuertes vientos, en este caso con rachas de hasta setenta kilómetros por hora. Así, a las 12:00 horas se activaron en los valles del Tajo y el Alagón, y en Villuercas y Montánchez, que se prolongaron hasta las 3:00 y las 6:00 horas de hoy lunes, respectivamente.

En la Meseta cacereña se activó el aviso entre las 15:00 horas del domingo y las 3:00 horas de hoy lunes, mientras que en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, lo hizo entre las 18:00 horas del domingo y las 3:00 del lunes.

Por último fueron numerosas las personas que en la tarde de ayer disfrutaron viendo las crecidas corrientes de agua de las gargantas veratas.