El ritmo de instalación de potencia fotovoltaica cayó un 87,5% en la región en el 2012 respecto al 2011, pasando de 64 megavatios a solo 8, según los datos contenidos en el informe anual de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), presentado recientemente. "Desde enero del 2012 hay una moratoria que no permite la realización de nuevas centrales fotovoltaicas convencionales. Así que, salvo que tengas autorizaciones más antiguas, es muy difícil que se haga una nueva", resalta José Donoso. "El único nicho de mercado de la fotovoltaica era el autoconsumo y el balance neto y ahora con esta regulación lo cierran. Quieren poner una losa encima de la fotovoltaica". añade.

El descenso es generalizado en España, pero es Extremadura la comunidad autónoma que más lo acusa. En Andalucía, por ejemplo, se pasa de instalar 61 megavatios a 49, en Castilla y León de 65 a 30 y en Murcia de 61 a 23.

De acuerdo a las estimaciones de UNEF, a consecuencia de las sucesivas regulaciones, en el caso de que no se revierta la situación, entre 2010 y 2020 la fotovoltaica verá mermada su retribución en más de 5.800 millones de euros, aproximadamente un 20% de los ingresos totales del sector durante este periodo. Para Donoso, "el cuadro que sale de ahí lleva a la ruina a las plantas fotovoltaicas", ya que en muchos casos no van a "poder pagar el servicio de la deuda. "La planta media de España tiene un pay- back de catorce años, con una rentabilidad del 6%. La vida útil está en torno a los 25 años. Con la nueva reforma hay plantas que van a tardar hasta 30 años en pagarle la deuda al banco. Entonces, ¿vas a estar explotando toda tu vida una planta solo para pagar tu deuda. El que pueda, pues va a coger las llaves y se las va a llevar al banco", vaticina.

En España, recuerda, hay en torno a 60.000 instalaciones, "muchas de ellas con participaciones muy pequeñas de gente que se quedará en la ruina".