La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha destacado este lunes que los robos en el campo extremeño han descendido un 12,6 por ciento en 2018, al haber pasado de los 1.160 registrados en 2017 a los 1.013 del ejercicio pasado.

La organización agraria hace referencia a los datos facilitados por la Secretaría de Estado y de Seguridad del Ministerio del Interior, que revelan una disminución del 14% en los robos en el último año, si bien considera que "aún son altos".

Sospecha además de que la reducción puede deberse "en parte" a que algunos hechos no se ponen en conocimiento, por lo que pide que se intensifiquen las medidas contra la delincuencia en el medio rural y para facilitar las denuncias.

Unión de Uniones valora la disminución de estos sucesos en las explotaciones de todas las comunidades autónomas, si bien "se muestran algunas diferencias en provincias donde no se ha seguido la tendencia y estas faltas y delitos han aumentado".

Según precisa, durante 2018 se denunciaron en total de 11.749 sucesos de este tipo, lo que, sin datos de Cataluña, supone una mejora respecto a 2017, cuando alcanzaron los 13.660 y mucho más con respecto al pico más alto de los últimos ocho años, en 2012, año en el que se llegó a los 24.078.

Vizcaya (44,4%), Baleares (40%), Ávila (18,8%), Navarra (14,3%), A Coruña (10,2%), Castellón (6,3%), Sevilla (2,5%) y Murcia (0,6%), por su parte, son las provincias donde el número de hechos de delincuencia rural en el último año ha presentado un aumento en relación a 2017, por lo que la organización pide que se intensifiquen los esfuerzos en la lucha contra la delincuencia rural.

La organización destaca, no obstante, que uno de los motivos, "aunque no el único", de que el número de robos haya disminuido, puede ser debido a que aún hay un ratio de esclarecimiento de los hechos demasiado bajo (18,5 %), lo que "a priori, desanima a muchos de agricultores y ganaderos a presentar las denuncias".

La organización viene aconsejando, desde hace años, que sus afiliados tomen las medidas legales que estén a su alcance para protegerse y para facilitar la identificación de los autores de los robos, y anima a que se denuncien "todas las faltas y delitos contra la propiedad para que las estadísticas se aproximen lo más posible a la realidad".

En este sentido, señala que los robos reiterados en las explotaciones se han convertido, en varias provincias españolas, en una de las razones más importantes para dejar de invertir en el medio rural, por ejemplo en paneles solares, en electrificación rural y regadíos, así como en la mejora de diversa maquinaria.

Igualmente, apunta que en las propuestas electorales que Unión de Uniones está presentando a las fuerzas políticas se contemplan medidas para reforzar los medios con los que cuentan los Cuerpos de Seguridad del Estado en las zonas rurales para que puedan desarrollar su labor con "plena eficacia", así como otras destinadas a facilitar las denuncias y otras para la prevención y persecución de los delitos y el seguimiento de los materiales robados.