La Memoria de la Fiscalía de Extremadura del año 2010, que ha sido presentada este jueves por el fiscal superior Aurelio Blanco, recoge un aumento en un 63 por ciento de los delitos de robos con fuerza en casas habitadas y locales abiertos en la región ya que el año pasado se tramitaron 210 diligencia previas frente a las 129 del año 2009.

Este es uno de los datos que se recogen en el resumen de actividades de la Fiscalía, que arroja también un aumento en los casos de robo con violencia en un 11 por ciento, ya que se abrieron 715 diligencias por esta causa en los juzgados extremeños. Por provincias, sin embargo, resalta el hecho de que en la de Cáceres se produjeron 38 procedimientos menos que en 2009, mientras que en la de Badajoz hubo 23 casos más.

En general, y según ha explicado el fiscal jefe, el índice de criminalidad en la región ha descendido en un 0,87% respecto a 2010 teniendo en cuenta el número de diligencias previas incoadas, y llama la atención también la diferencia de este dato entre ambas provincias, ya que en Cáceres bajó en un 13,13% el número de casos, mientras que en Badajoz, subió en un 0,63%.

En violencia de género los procedimientos judiciales abiertos por esta causa cayeron en la región en un 4,89%, aunque también este resultado positivo es desigual en las dos provincias extremeñas, ya que en la de Badajoz aumentaron los casos un 1,33%, donde además se produjo una muerte por esta causa.

Según ha explicado Blanco en la rueda de prensa los delitos sexuales en general también disminuyeron en la región en un 16 por ciento durante 2010, aunque aumentaron los relacionados con la posesión o tráfico de material pornográfico ya que se pasó de 1 caso en 2009 a 7 en 2010.

VIOLENCIA DE MENORES

A la Fiscalía de Extremadura "sigue preocupándole" el aumento de casos de violencia doméstica de menores que agreden a sus padres o hermanos, "casi siempre asociados al consumo de sustancias tóxicas", explica Blanco, que añade que además se dan casos de chavales menores de 14 años que no tienen responsabilidad penal y a los que se les aplican "medidas educativas" para corregir su comportamiento.

En este sentido cabe resaltar que en 2010 aumentaron las soluciones extrajudiciales en casos de menores que pasaron de 124 en 2009 a 194 en 2010, y que se deben principalmente a los convenios que se han firmado con otras administraciones como la Junta para que los chicos realicen trabajos sociales.

En cuanto al número de homicidios dolosos, hubo un aumento considerable ya que se produjeron 17 casos en 2010 frente a los 7 del año anterior. También crecieron los homicidios por imprudencia, como atropellos o similares, que pasaron de 14 a 17 casos, mientras que bajaron, en un 1 por ciento, las agresiones por riñas o disputas.

DELITOS DE SEGURIDAD VIAL

En seguridad vial cabe destacar que las infracciones de tráfico aumentaron en un 7,67 por ciento y el 78% de las infracciones que constituían delito penal se resolvieron con un juicio rápido. Así, las infracciones por conducción bajo los efectos del alcohol o drogas subieron un 12,28 por ciento, mientras que las de conducir sin permiso bajaron un 10,68%.

En este sentido Blanco ha resaltado la disminución progresiva del número de muertes por accidentes de tráfico en las carreteras extremeñas, ya que en 1999 se produjeron 77 fallecimientos; en 2001 hubo 69 muertos, y en 2010 la cifra bajó hasta los 24.

En relación con vigilancia penitenciaria, los fiscales extremeños han cursado 16 visitas a los centros de reclusión de Cáceres y Badajoz donde había en 2010 un total de 569 y 858 internos respectivamente, de los que 238 han sido entrevistados por los fiscales. Además se han practicado 56 pruebas de consumo de drogas en la cárcel de Badajoz, de las que 53 dieron resultado negativo y 19 en la de Cáceres, con sólo dos análisis positivos.

La Memoria de la Fiscalía de Extremadura recoge también datos relacionados con el volumen de trabajo que soportaron los 55 fiscales que conformaban la plantilla en 2010 (en 2011 se han incorporado dos más) y cuya carga laboral aumentó en un 12% ya que en 2010 intervinieron en 7.674 juicios orales frente a los 6.839 de 2009.

Por este hecho Blanco ha explicado que se ha solicitado el aumento de plantilla de fiscales en dos plazas más destinadas a Mérida y Plasencia aunque desconoce si "la petición se atenderá debido a los recortes económicos", aclara.

Finalmente ha indicado que del número total de sentencias que se dictaron en Extremadura el 87% fueron condenatorias y el 13 por ciento restante absolvieron a los acusados. Del total, el 74,65% de las sentencias estaban en conformidad con las valoraciones y peticiones del Ministerio Fiscal.