Los comerciantes extremeños sufren este año "bastantes menos" robos en sus tiendas que el año pasado, un motivo de "satisfacción" pues estas prácticas delictivas suponen "importantes" pérdidas en el sector, según declaró a la agencia Efe el presidente de la Federación de Comercio, Servicio e Industria (Fecoba-Confeco), José María Reino, quien explicó que esta situación se ha producido gracias al incremento del control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Este control, tanto en las arterias comerciales como en los lugares donde se producen las ventas ilegales de los productos sustraídos, ha permitido que se hayan producido "bastantes menos" denuncias de comerciantes en lo que se lleva de año en relación al anterior. Los comerciantes tuvieron una reunión hace nueve meses con responsables de la Policía y la Guardia Civil, en un encuentro en la Delegación del Gobierno en Extremadura, para hablar sobre la "preocupación" del sector ante el incremento de los robos en las tiendas.

Tras el compromiso de todas las partes, los comerciantes están "satisfechos" porque se han producido bastantes menos denuncias de robos que hace un año, lo que quiere decir que los agentes están trabajando con "eficiencia".

Desde entonces se han habilitado acciones, dentro de una política de vigilancia y controles en las principales arterias comerciales extremeñas, que se suman a las labores de detención tras detectarse los robos.

Se ha aumentado a su vez la incautación de productos vendidos de forma ilegal y la retirada de los puestos donde se ofertan, un contexto importante donde actuar para erradicar las vías de salida del material robado.

Aún así, José María Reino manifestó, en las declaraciones recogidas por Efe, que esta situación no supone que el problema se haya eliminado y, por tanto, aboga por un mantenimiento de este tipo de control por parte de los agentes de las policías nacional y locales y la Guardia Civil.