El secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, destaca la "fortaleza emocional" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien será su sucesor en el cargo cuando esta tarde se lleve a cabo su proclamación, en el marco del X Congreso de los socialistas de Extremadura.

En su discurso del informe de gestión, Ibarra comenta que Vara "no se deja vencer" por los fracasos ni tampoco se deja "aupar" por los éxitos. Además, subraya de la figura de Vara que ha sido "el único que se entrenó para ser presidente" y para "ser líder".

Para Ibarra también es elogiable Vara porque "eligió los valores" frente a "los intereses", lo cual significa que no aspira a ser "un líder mercenario".

Además, Ibarra sostiene que el traspaso de poder al frente de la Junta de Extremadura y ahora en el PSOE extremeño ha sido "la mejor experiencia de tránsito en la historia de la democracia española". Precisa al respecto que "hay que saber irse cuando estás en lo mejor" para garantizar un "aterrizaje suave", puesto que "cuando uno va en caída libre no hay sucesor que sea capaz de remontar".