Con este título tan cinematográfico les acerco a ustedes no solo una, sino una hermosa serie de novelas ambientadas en la época romana escritas por el profesor titular de literatura de la universidad Jaume I de Castellón Santiago Posteguillo .

Esta novela es la segunda de la trilogía en la que actualmente trabaja dedicada al primer emperador hispano de Roma, Trajano , que se inicia en 2011 con Los Asesinos del emperador , en la que nos muestra la juventud de un joven oficial romano de origen hispano llamado Trajano en las complicadas vicisitudes y conspiraciones en la época del emperador Domiciano , y continua con esta Circo Máximo que vio la luz a final de agosto de este año.

Este título que nos lleva a una de las mayores aficiones del emperador y del pueblo romano, los espectáculos en el circo, formados por diversos tipos de espectáculos, desde las carreras de cuadrigas a las tan sangrientas y conocidas luchas de gladiadores. Actualmente, trabaja en la tercera parte de la trilogía, donde se muestra la guerra con los partos, momento en que el imperio romano consigue su mayor expansión.

Gran conocedor de la época que nos muestra en sus libros, inició su trayectoria en 2006 con el libro Africanus, el hijo del cónsul , que nos muestra los inicios de la presencia romana en una España que aún no pertenecía al imperio, de la mano de Escipión Africano , el gran general que se enfrentó a Aníbal en lo que hasta entonces era su territorio y conquistó la capital en España, Cartagho Nova, mostrando un talante negociador y conciliador al perdonar la vida de los habitantes, cosa poco habitual en la época. Hijo de cónsules, Publio Cornelio y Cneo Escipión , fue, junto con padre y tío el primero gran general romano en asentar sus reales en Hispania, aunque no como conquista, sino como territorio de guerra frente a Aníbal, Asdrúbal , y su padre Amílcar en la segunda guerra púnica.

XA ESTE PRIMERx libro sobre Escipión, le siguen otros dos (el autor es muy amigo de las trilogías, con las que se maneja estupendamente, y da diversos saltos en el tiempo con protagonistas similares sin cansar al lector) tituladas Las legiones malditas y La traición de Roma . Todos ellos, incluyendo la actual trilogía sobre Trajano, nos dan una idea muy cercana y completa de diversas épocas romanas, primero la República en los tiempos de Escipión Africano, y posteriormente el imperio en su máximo esplendor durante la de Trajano.

Personalmente, creo que son libros muy interesantes de leer para conocer buena parte de nuestros orígenes e historia de un modo más detallado de lo que nos cuentan a veces en los libros de historia, sin dejar de lado la parte novelada (siempre hay que tener en cuenta esto) en las novelas históricas, basadas en hechos o personajes reales, pero con historias no siempre reales y documentadas. Merece la pena tener una visión de nuestro país casi 300 años antes de que Hispania fuera por completo parte del imperio.