Extremadura cuenta con 109 mujeres policías locales de una plantilla de casi 1.500 agentes, en la que las mujeres «se concentran en las grandes ciudades».

Así lo señaló ayer el coordinador de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (Aspex), Javier Monroy, que puso como ejemplo que Badajoz capital es la plantilla que más féminas tiene, con 22 sobre un total de entre 220 o 230, mientras que en Barcarrota (Badajoz) hay dos miembros en la plantilla y son el 50%, una chica y un chico, aunque en los pueblos «no es lo habitual».

También señaló que Aspex cuenta actualmente con una nueva promoción en marcha y que, de 24 nuevos policías, tres de ellos son mujeres, al tiempo que explicó sobre la incorporación de mujeres en los distintos cuerpos de la policía local en Extremadura que es un tema «complicado», dado que «son ofertas de convocatorias que sacan los distintos municipios» y a las que se presenta «libremente quien quiere», informa Europa Press.

Ante ello, avanzó que se están planteando hacer campañas en institutos de cara a que el trabajo de la mujer policía se conozca entre los jóvenes, puesto que es «sorprendente» que en cada convocatoria que hay en los distintos municipios, en torno al 80% de los que se presentan son varones y el 11 o 13% mujeres.

Javier Monroy hizo estas declaraciones con motivo de su presencia en la jornada de inauguración del III Encuentro de Mujeres Policías Locales de Extremadura, en relación al cual la subinspectora de Policía Local encargada de la Unidad de Logística del cuerpo en Badajoz, Juana María Calderón Mateos, explicó que se trata de un encuentro de mujeres policías locales en Extremadura que han «abierto» a policías nacionales, a guardias civiles y a agentes de Portugal.

Calderón señaló que «la primera barrera» que se encuentra la mujer para acceder a la Policía Local es que se lo ponen «más difícil incluso en el momento de opositar» y que, por ejemplo, la talla que exigen a una mujer policía «está por encima de la media nacional de cualquier mujer», mientras que «la del hombre está en la media».

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, hizo hincapié durante su alocución en que es «fundamental» la incorporación de más mujeres a la policía, y a la local en concreto, y ha confiado que «en pocos años puedan ser muchas más».

«Creo que es bueno para la sociedad y para la policía que haya incorporación de más mujeres y que, evidentemente, eso que se viene a llamar el techo de cristal, y que posibilita visualizar la gran labor que hacen las magníficas profesionales que tenemos en la ciudad de Badajoz y en toda España», destacó.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, mostró su satisfacción por acudir a la inauguración de este congreso «primero» porque ella misma es mujer y es «importante» que todas las féminas trabajen «en la misma línea»; y segundo, porque en esta cita «se notan las barreras que se han roto».

Así, defendió que el hecho de que la mujer trabaje en sitios como la Policía Local, que «en principio parecía que eran solamente hombres», es «bueno para todos» y «una forma más de la integración de la mujer en el mundo laboral y de la equiparación en todos los aspectos».