El Índice de Precios al Consumo (IPC) sube cinco décimas en Extremadura, en el mes de octubre, lo que sitúa la tasa interanual en el 3,3%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por la agencia Europa Press.

Relacionadas

A nivel nacional, l IPC crece tres décimas en octubre respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó nueve décimas, hasta el 3,6 por ciento, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan, el pollo o el pescado fresco. Este es el tercer mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3 por ciento.

Por provincias, cabe destacar que los precios crecieron en mayor medida en Badajoz, donde se registró un incremento de seis décimas en octubre respecto al mes anterior; mientras que en la provincia de Cáceres el aumento fue de cinco décimas.

Con estos datos, la tasa interanual se situó en la provincia de Badajoz en el 3,2 por ciento, y en la de Cáceres, en el 3,4 por ciento.

El sector del vestido y calzado fue el que registró un mayor incremento de los precios en octubre en Extremadura que se situó en el 10,5 por ciento respecto al mes anterior, mientras que otros sectores en los que también aumentaron los precios fueron la Enseñanza, un 2,7 por ciento; Otros, un 0,2 por ciento; y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Vivienda y Medicina, que registraron un aumento de una décima.

Otros sectores mantuvieron sus precios estables respecto al mes anterior, que son el de Alimentos y bebidas no alcohólicas; Menaje; y Hoteles, cafés y restaurantes.

Por su parte, en octubre algunos sectores registraron un descenso en sus precios en Extremadura, como el Transporte, que descendió un 2,6 por ciento, y el Ocio y Cultura, que cayó un 0,8 por ciento.

En cuanto a los datos por comunidades, cabe destacar que los precios subieron en todas las regiones excepto en Baleares, donde registraron un descenso de una décima, y en Canarias se mantuvieron estables respecto al mes anterior.

Así, las comunidades que registraron un mayor aumento de los precios en octubre fueron La Rioja (0,8), Murcia y País Vasco (0,7), y Extremadura (0,5 por ciento).

El IPC registró un incremento de cuatro décimas en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia, mientras que en la Comunidad Valenciana crecieron un 0,3 por ciento.

Por su parte, Cantabria, Madrid y Navarra registraron aumentos de dos décimas en octubre, y en Castilla y León los precios crecieron una décima. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el IPC creció seis y siete décimas, respectivamente.

En el conjunto nacional, cabe destacar que la moderación en el precio del petróleo -el barril de Brent cerró ayer algo por encima de los 55 dólares- ha contribuido a que el IPC regrese a tasas inferiores, siendo el dato de octubre el mejor del último año. De hecho, el IPC no se situaba en el 3,6% desde octubre de 2007.

El Gobierno esperaba que el abaratamiento del crudo se trasladara a los datos del IPC, sobre todo a partir del mes de agosto. En ese mes, la inflación cayó cuatro décimas, hasta el 4,9%, y en septiembre otras cuatro, hasta el 4,5%.

Con el dato de octubre, la inflación regresa a tasas inferiores al 4% y se acerca a las previsiones del Ejecutivo. Así, el Ministerio de Economía y Hacienda estima que, si no hay sorpresas con el petróleo, el IPC acabe el año más cerca del 3% que del 3,5%.

La caída de la inflación interanual en octubre se debió al comportamiento del transporte, que ha reducido tres puntos su tasa anual respecto a septiembre, hasta el 4,2%, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, cuyo precio se ha reducido este año en contraste con el ascenso que experimentaron en octubre de 2007.

También han influido en esta variación los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso de más de dos puntos en su tasa anual, hasta el 4%, gracias a la estabilidad de precios de gran parte de los alimentos, frente a las subidas que registraron en octubre del año pasado. Destacan, especialmente, la leche y otros productos lácteos, el pan, la carne de ave, los quesos, el pescado fresco y los aceites.

La vivienda ha colaborado también en la caída de la inflación, al haber reducido en octubre cinco décimas su tasa anual, hasta el 7,4%, impulsada por la bajada del precio del gasóleo para calefacción.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en octubre en el 2,9%, cinco décimas inferior a la tasa de septiembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 3,6% interanual, un punto menos que en del mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.