El incremento del IVA decidido por el Gobierno sigue sin ser trasladado por las comercios extremeños a los precios de la ropa, el calzado y el ocio. Así al menos se deduce de los datos interanuales del IPC de agosto, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y destacados positivamente por la Junta de Extremadura. Concretamente, los precios en el apartado del vestido y el calzado han bajado un 0,3% en los últimos doce meses y los del ocio y la cultura, un 0,1%.

En el contexto general, los precios subieron un 0,2% en agosto en Extremadura, con lo que la inflación en lo que va de año se sitúa en el 0,6% y la interanual, en el 1,7%. En el conjunto de España, el Indice de Precios al Consumo subió el 0,3% en agosto, la tasa interanual fue del 1,8% y la acumulada, del 0,8%.

Por grupos de productos y servicios, los precios subieron más en ocio y cultura (0,5%) en la región, se mantuvieron estables en medicina, transportes, comunicaciones y enseñanza y bajaron en vestido y calzado (0,5%), menaje (0,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%). En lo que va de año, lo más significativo es la bajada en vestido y calzado (un 14,3%), mientras que los precios subieron más en bebidas alcohólicas y tabaco (9,3%) y transporte (5,8%). Por su parte, la inflación interanual fue más alta en alcohol y tabaco (9,2%), transporte (4,8%) y vivienda (4,3%).

La Junta valoró especialmente que la tasa de inflación interanual se haya situado en el 1,7% en Extremadura en agosto, dos décimas menos que en julio. El principal motivo se debe al descenso del precio de los carburantes, ya que el grupo de transportes registró una caída en su inflación interanual de 1,4 puntos. También destacó que los datos del INE demuestran que, a pesar del incremento del IVA, los precios de la ropa y el ocio son más bajos que hace un año.

UGT y CCOO, por su parte, se mostraron menos optimistas y recalcaron que hay que seguir asegurando el poder adquisitivo de los trabajadores.