La Federación de Municipios y Provincias (Femp) pedirá al Gobierno tras una reunión de su ejecutiva prevista para el día 28, que incremente en 3.000 millones el II Plan E, con el fin de mantener los servicios que prestan los ayuntamientos y mantener y crear empleo, anunció ayer el municipalista Ramón Ropero.

Ese dinero sería "un adelanto" para garantizar el funcionamiento de los ayuntamientos en el 2010, cuando bajará un 14% la participación municipal en los ingresos del Estado.

También pedirá una entrevista con la vicepresidenta económica para negociar la nueva Ley de Haciendas Locales con la idea de aprobarla en el 2010, aunque en ese caso y si se acepta el aumento de fondos propuestos, La Femp aceptaría retrasar su aplicación hasta el 2011.

En cuanto a la manifestación de alcaldes del PP anunciada por Javier Arenas para septiembre próximo, Ropero preguntó contra quién se manifestarán. "Lo harán contra la ley y el modelo de financiación que aprobó el PP cuando él era ministro de Administraciones Públicas", dijo.

Por otro lado, la Femp pedirá a los portavoces parlamentarios que digan si aceptan su presencia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ropero ofreció el sí de secretarios generales y presidentes autonómicos del PSOE y retó al PP a que haga lo propio.

Asimismo, afirmó que la Femp tiene un informe avalado por catedráticos y expertos en hacienda pública que certifica la obligatoriedad de que los ayuntamientos participen en los ingresos de las comunidades autónomas.

Dijo que los ayuntamientos atienden un 30% de servicios que competen a las autonomías, por los que éstas cobran --mantenimiento y personal de colegios, guardería, aplicación de la Ley de Dependencoa o ayuda a domicilio--. Y abogó por que se modifique la ley de financiación, al tiempo que la Femp estudia que cada federación territorial negocie con los respectivos gobiernos autonómicos.