Hacer de Extremadura una sociedad sostenible y una economía verde. Este es uno de los objetivos fijados por la Administración regional pero también por la Unión Europea, que ayer se abordó en Bruselas. La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, participó por la tarde en el pleno del Comité de las Regiones, coincidiendo con la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, hasta ahora ‘Open Days’.

En el pleno, que continúa esta mañana, se debate una quincena de resoluciones y dictámenes, entre los que se encuentra un plan de acción de la UE para la economía circular: «es muy importante para nosotros, es la gran apuesta de la Unión Europea y también en Extremadura hemos establecido como una prioridad la economía verde y circular, que nuestros recursos naturales sean nuestra fuente principal de recursos socioeconómicos», señaló Balas.

En este sentido, Extremadura ha presentado varias enmiendas que cuentan con el apoyo de otras regiones europeas, uno de los requisitos para que puedan ser debatidas en pleno. «Una de las enmiendas importantes que presentamos es la creación de una marca europea de economía verde, como existen sellos ecológicos u otras marcas de calidad a nivel europeo. Apostamos por que pueda existir esa marca que nos certifique que los productos que se realizan son productos que se han reutilizado, son materias primas secundarias, son productos a los que se le ha dado una vida más larga, que se han vuelto a reutilizar y que no tiene un ciclo corto de vida», señaló Balas al inicio del pleno. Además, a través de las enmiendas extremeñas se busca, entre otras cosas, una fiscalidad europea ventajosa «que beneficie a aquellas empresas y ciudadanos que realmente apuestan por la economía circular, por la reutilización de productos y las materias primas».

RETOS / El conjunto de las enmiendas extremeñas se debatirá en la sesión de esta mañana. Cabe recordar que Extremadura se ha fijado como reto convertirse en referente mundial de economía circular por la conservación de su medio ambiente, el impulso de la reutilización de residuos y el fomento de proyectos, empresas y oportunidades de trabajos «verdes».

La sesión plenaria también aborda un plan de acción sobre el IVA, la administración electrónica, la simplificación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos o un plan de acción en favor de la bicicleta. Balas participa como miembro suplente en este Comité de las Regiones, un órgano consultivo y «uno de los grandes instrumentos que tenemos desde las regiones para posicionar nuestra visión de Europa y defender nuestras prioridades», señala la directora general.

Durante esta semana, la región estará representada además en otros eventos y seminarios por personal de la Oficina de Proyectos Europeos, Fundecyt, Cicytex y Extremadura Avante, entre otros, que permitirán intercambiar experiencias y mantener contactos con socios potenciales para concurrir a convocatorias de proyectos europeos competitivos. H