La diputada y líder de Unión, Progreso y Democracia, (UPyD), Rosa Díez, inició ayer los actos de precampaña de las elecciones europeas del próximo 7 de junio, en Extremadura, donde visitó Cáceres y Badajoz y donde defendió una "España fuerte en una Europa unida", ya que "no se puede defender la unidad de Europa a la vez que se rompe nuestra unidad nacional".

Díez se congratuló de que ayer mismo su formación entregara 40.700 firmas ciudadanas a la Junta Electoral Central que les avalan para presentarse a los comicios europeos y recordó que la lista de su partido, encabezada por Francisco Sosa Wagner, está compuesta por "personas que en su vida profesional son conocidos por lo que han hecho y no por lo que pone en su tarjeta de visita".

Anunció que la campaña de UPyD será "a pie de calle" y que en los mítines, que se celebrarán sobre todo en espacios abiertos, se dará un micrófono a los asistentes para que puedan preguntar sus dudas a los militantes y candidatos. De hecho, eso es lo que ocurrió en la tarde de ayer en en el Paseo de San Francisco en Badajoz, donde Díez dio su primer mitin de precampaña.

Antes, por la mañana, la líder de UPyD paseó por el centro de Cáceres repartiendo el periódico Alternativa y respondiendo a las preguntas de los ciudadanos. Precisamente en Cáceres, Díez recordó que su formación nació para ser "un partido nacional" y que "cree en la fortaleza del Estado" por lo que defendió "la unidad de la nación española para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos", dijo, al tiempo que criticó el "bipartidismo" que suponen PSOE y PP, a su juicio.

"Hay millones de españoles que están hartos de los unos y de los otros, de este bipartidismo asfixiante hasta el punto de que si no eres del PSOE o del PP no eres nadie", apostilló. "Como lo controlan todo parece que a las elecciones sólo se presentan ellos dos, pero hay millones de ciudadanos que quieren elegir y no estar condenados a votar lo que no les gusta", añadió. Cabe recordar que el lema elegido por UPyD para esta precampaña es precisamente Yo elijo y en los carteles está acompañado por otras palabras como "sentido común, igualdad, valentía, compromiso, participación y libertad".

La extremeña Eulalia Gervás, número 24 en las listas europeas, defendió que UPyD supone "un aire fresco en la política" y defendió la solidez de la formación en Extremadura".