La líder del partido Unidad, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, reiteró ayer su oposición a la instalación de una refinería en Extremadura por considerar que este tipo de industria "es absolutamente ajena a los intereses" de esta región. La diputada recordó en Badajoz que su partido ya criticó este proyecto en su programa electoral, donde censuraba la ubicación de esta "industria pesada" que según observó, no responde "al interés de Extremadura desde el punto de vista del desarrollo económico y social".

Díez reiteró que UPyD ha planteado "una batería de preguntas al Gobierno central" sobre la refinería, pero que aún "no han sido contestadas". Además, señaló que el debate sobre este proyecto industrial "no se ha podido tener de un modo sereno" en la región, ya que el poder político "ha convertido en malos y enemigos de la región a las personas que tienen una posición crítica" al respecto.

El PSOE extremeño replicó ayer a Díez y se preguntó cuáles son los verdaderos motivos de esta oposición, ya que, recordó, Díez no se opuso a la refinería de Bilbao siendo consejera de Turismo en el País Vasco.