La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, subrayó ayer que la región, gracias a las gestiones de José Antonio Monago, nunca ha estado "tan cerca" de cobrar la deuda histórica. En una rueda de prensa, destacó que las manifestaciones del martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado, corroboran que se está ultimando la negociación del pago de la deuda histórica.

Montoro se comprometió a trabajar conjuntamente con el Gobierno extremeño "para determinar cuáles son las cuantías pendientes y plasmarlas en una comisión bilateral, en un plazo que vence, precisamente, a finales de enero de 2014". Así respondió al senador socialista Francisco Fuentes Gallardo, que acusó al Ejecutivo de estar incumpliendo la disposición adicional primera del Estatuto de Extremadura que establece un plazo de 18 meses --que vence a finales de enero de 2014-- para crear una comisión mixta que fije los criterios y la cuantía de esa "financiación extra".

Rosa destacó que Monago ha conseguido ya 80 millones de adelanto de la deuda histórica, mientras que en los 21 años en que gobernaron los socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero no se abonó nada. La portavoz popular, que acusó al PSOE de intentar "enredar por todos los medios" en este asunto, resaltando que en la región presupuestaba la deuda histórica y se la gastaba, pero no reclamaba nada a Madrid. Solo Ibarra logró un adelanto en 1997, bajo el mandato del popular José María Aznar, recordó.