La Central Nuclear de Almaraz prolongará su parada para la recarga del combustible por la rotura de un generador. Así lo indica el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que asegura que la central no ha visto mermada su seguridad por la avería, ya que se encuentra en parada fría, y con el combustible trasladado a la piscina de refrigeración.

Esta es la respuesta del CSN una vez que ha sido informado por el titular de la central, siguiendo el procedimiento, de que el pasado día 3 de mayo uno de los dos motores de un generador diésel de emergencia se averió durante el periodo de pruebas, que se realiza habitualmente tras el mantenimiento del equipo.

Según información publicada en la página web del CSN, el límite de temperatura que indican las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) para esta piscina es de 65 grados centígrados, y en este momento se mantiene estable entre 30 y 35 grados.

En la situación actual, las ETF de la central permiten la realización de las operaciones de mantenimiento previstas, siempre que no se produzcan movimientos de combustible. El generador será enviado al fabricante, en Francia, para su reparación, la cual se estima entre 15 y 30 días. Para arrancar el reactor es necesario tener los dos generadores diésel operativos, por lo que la parada de recarga se prolongará durante el tiempo oportuno para efectuar la reparación.