Cinco asociaciones vecinales y contra el ruido de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia han mostrado hoy su rechazo a la ampliación de horarios de los establecimientos de hostelería y han subrayado que "se sienten engañados" por la Administración regional.

Espantaperros de Badajoz, Intramuros de Plasencia, Cacereños contra el ruido, Plataforma contra el ruido de Valdepasillas (Badajoz) y la Plataforma de afectados por el ruido de Mérida han mostrado su disconformidad con la ampliación en dos horas del horario de cierre, desde el 1 de diciembre al 7 de enero de 2018.

"Nos sentimos decepcionados y preocupados por la insensibilidad de la Junta ante los graves problemas de salud que causa el ruido a nuestros asociados", han subrayado.

Asimismo, la agrupación de colectivos contra el ruido ha denunciado que se sienten "engañados, ya que en diferentes reuniones con la secretaria general de Política Territorial y el jefe de servicio manifestaron que nunca más se harían ampliaciones genéricas de horarios para bares y locales de ocio en Extremadura, sino en fechas concretas".

Estas manifestaciones se hicieron en una reunión con la Asociación Intramuros de Plasencia y en dos reuniones con la Asociación Espantaperros de Badajoz, han explicado.

A juicio de las asociaciones, la ampliación de horarios se debe considerar "un hecho excepcional".

En este sentido, han explicado que un tribunal económico administrativo español, en un caso similar, denegó la ampliación de horarios de manera genérica, como la aprobada por la Junta de Extremadura.

Asimismo, han destacado que el Defensor del Pueblo lo ha dejado meridianamente claro en escritos remitidos al Ayuntamiento de Badajoz y de Plasencia.

Dichos escritos señalan que "la prioridad de ese Ayuntamiento es asegurar y proteger la salud de los vecinos ante el desarrollo de actividades económicas como las de la hostelería, ya que lo primero está consagrado como derecho fundamental en la Constitución".