La Agrupación de Asociaciones y Plataformas de Extremadura Contra el Ruido, que agrupa a entidades de Cáceres, Plasencia, Badajoz y Mérida, han mostrado su decepción y preocupación por la resolución de la Junta sobre la ampliación de horarios para bares y locales de ocio durante las fiestas navideñas.

En un comunicado que suscriben las asociaciones Espantaperros y Valdepasillas, de Badajoz; Cacereños contra el Ruido, de Cáceres; Intramuros, de Plasencia, y Plataforma de Afectados por el Ruido de Mérida, señala que la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura muestra «insensibilidad de la Junta ante los graves problemas de salud que causa el ruido».

Asimismo, confiesan sentirse engañados, ya que en diferentes reuniones con la Secretaria General de Política Territorial y el jefe de Servicio manifestaron que «nunca más se harían ampliaciones genéricas de horarios para bares y locales de ocio en Extremadura, sino en fechas concretas».

A juicio de estas asociaciones, la ampliación de horarios ha de considerarse un hecho excepcional y recuerda que un tribunal económico administrativo español, en un caso similar, «deniega» la ampliación de horario de manera genérica, como la que aparece en la resolución de la Junta.

Las asociaciones recuerdan que la ampliación de horarios no puede ser una decisión discrecional y que «no se pueden ampliar horarios por el sólo motivo de ser navidades o fiestas locales genéricamente, sino a fiestas o días puntuales», al no estar amparada la ampliación en ninguna norma ya que vulnera los derechos fundamentales de la salud, la intimidad y el descanso».

Añaden que el Defensor del Pueblo lo deja meridianamente claro, cuando en escritos al Ayuntamiento de Badajoz y de Plasencia dice que «la prioridad es asegurar y proteger la salud de los vecinos ante el desarrollo de actividades económicas como las de la hostelería, ya que lo primero está consagrado como derecho fundamental en la Constitución».