El patrimonio histórico de Extremadura no tiene precio, pero sí su conservación. El Ministerio de Fomento aportará cerca de 2,2 millones de euros para actuaciones en cuatro enclaves de la región, que alcanzarán los 3,9 millones con las inversiones de otras administraciones. Se trata de mejorar el estado de la Casa Romana del Anfiteatro de Mérida (1.370.872 euros), el castillo de Magacela (277.487 euros), la muralla de Coria (262.500 euros) y el castillo Peña del Acero de Mirabel (279.697 euros). El ministro de Fomento, José Blanco; y la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, han rubricado estos convenios de colaboración con cargo al 1% Cultural.

Así, en la Casa Romana del Anfiteatro de Mérida se realizará la cubrición y protección de la casa romana y se pondrán en valor los restos incorporando las instalaciones necesarias para la recepción del público. El proyecto contempla una cubierta plegada sobre la que se colocará una capa de tierra vegetal, como si fuera una prolongación de la superficie del terreno.

En el caso del castillo de Magacela (Badajoz), el proyecto define una intervención que se circunscribe fundamentalmente al recinto tercero para el que se plantean prospecciones arqueológicas, trabajos de recomposición de lienzos de la muralla y consolidación de estancias en el lado sur. También se recogen actuaciones puntuales en otros elementos de los recintos primero y segundo como son la entrada en recodo, aljibes, lienzo de comunicación entre ambos recintos.

El proyecto que se realizará en la muralla de Coria prevé la restauración de los paños denominados seis y siete de la muralla y las torres siete y ocho que están comprendidas en ellos. La propuesta se centra en la restauración, limpieza, consolidación y restitución volumétrica de elementos que actualmente se encuentran en un avanzado estado de deterioro.

Mientras tanto, en el castillo Peña del Acero de Mirabel (Cáceres) la actuación contempla la restauración de la torre, de los lienzos norte y sur, y la mejora en los accesos.

Todas estas actuaciones se realizarán el próximo año, salvo la de la Casa Romana del Anfiteatro de Mérida, que es plurianual.

Al margen de los proyectos en Extremadura, Blanco firmó otros 33 convenios para la recuperación del patrimonio histórico en España, con una inversión de 40 millones.