El proceso de regularización de los extranjeros que trabajan en Extremadura en situación irregular se cerró con la presentación de 2.932 solicitudes, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Del total, casi la mitad (49%) correspondieron a ciudadanos rumanos o marroquíes. Por provincias, la de Badajoz superó a la cacereña en solicitudes, al contabilizarse 1.568, lo que supone 264 más que en Cáceres.

Los registros parciales realizados por el ministerio revelan un fuerte acelerón del proceso en los últimos días. Así, a 28 de abril, cuando se llevaban once semanas de plazo, las peticiones en la región estaban en 1.887. Siete días después habían subido en más de un millar. Además, sólo en el último día, el pasado sábado, se registraron 300 solicitudes, de las que nueve (ocho en Badajoz y una en Cáceres) se tramitaron a ultimísima hora, y fueron recibidas entre las 21.00 y las 24.00 horas del sábado.

Otra circunstancia que revela la avalancha de peticiones en los últimos días es el número de solicitudes tramitadas y admitidas. De este modo, el 28 de abril el ministerio informaba de que en Extremadura se habían aceptado el 98,15% de las solicitudes, 1.852 en total, mientras que había siete rechazadas y 28 pendientes de resolución.

Al cerrarse el proceso el porcentaje de admitidas había caído en más de diez puntos, hasta el 87,28% (2.559 en total), mientras que había 15 rechazadas y 358 aún pendientes de comprobar los documentos.

MAYORIA DE RUMANOS En cuanto a las nacionalidades de los inmigrantes que se han acogido al proceso de regularización por la vía laboral, Extremadura rompe la tendencia nacional, ya que los más numerosos en la región no son los ecuatorianos, como ocurre en el total de España, sino los rumanos.

De este modo, hubo 826 solicitudes de ciudadanos rumanos, la mayor parte en Badajoz (560). La segunda nacionalidad fue la marroquí, de la que se recibieron 603 peticiones, y en este caso hubo clara primacía de Cáceres, donde se registraron 450 solicitudes.

La lista de países de procedencia con más peticiones presentadas se completa con Ecuador (316), Bolivia (224), Colombia (213). Ya a más distancia se situarían búlgaros (81), argentinos (80) y ucranianos (61).

29% DE EMPLEADOS DE HOGAR Por lo que se refiere al régimen para el que solicitó el alta laboral de inmigrantes, Extremadura muestra una tendencia ligeramente superior en cuanto a adscritos a ámbitos distintos del de empleados del hogar.

De este modo, en el 70,8% de los casos las peticiones se refirieron a los denominados otros regímenes , dos puntos y medio por encima de la media nacional, y el 29,2% restante fue para el doméstico.

La diferencia más relevante entre un apartado y otro es que, según la normativa del proceso, en el primer caso era el empresario el que tenía que tramitar la solicitud de regularización, mientras que en el segundo --dado que el trabajo en el hogar se suele hacer a cargo de más de un empleador-- la tramitación correspondía por completo al propio inmigrante.

En este sentido, también se produjeron algunas diferencias entre provincias. Así, en Badajoz el régimen doméstico superó el 30% mientras que en Cáceres no llegó al 28%.

En la comparativa con el resto de España, puede apreciarse que las provincias extremeñas son de las que registraron un menor número de solicitudes. Sólo nueve provincias tuvieron menos peticiones de regularización que Cáceres y Badajoz.