La Ruta de la Tapa de Mérida ofrecerá productos de Iberoamérica y España en 21 establecimientos de la ciudad, de jueves a domingo, durante el próximo mes de noviembre.

El precio de las tapas oscilará entre el 1,50 y los 3 euros, y quienes rellenen un pasaporte con cinco sellos podrán optar a más de 50 premios.

Así, los interesados en participar deberán depositar dicho pasaporte en una urna de la Oficina de Turismo de la Puerta de la Villa, hasta el próximo 29 de noviembre.

El delegado de Turismo de la capital extremeña, Pedro Blas Vadillo, ha presentado la Ruta de la Tapa de 2016, que se celebrará en la capital autonómica de jueves a domingo, entre el 3 y el 27 de noviembre.

El delegado ha recordado que con motivo de la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, las tapas debían contener "al menos un ingrediente procedente de Iberoamérica".

Asimismo, Vadillo ha agradecido la colaboración de las empresas que participan en esta ruta, "porque es una forma más de apostar por Mérida y por el crecimiento de la actividad gastronómica, comercial y turística", así como a la Dirección General de Turismo autonómico, por participación en la actividad.

De este modo, el edil ha señalado que la Ruta de la Tapa contará con premios como una estancia para dos personas en un hotel de Sevilla, sesiones de spa para dos personas, estancia en Hospederías de Extremadura, o recorridos guiados por 'Mérida Secreta', así como lotes de vinos, cervezas, y cenas, entre otras cosas.

MEJOR TAPA GOURMET 2016

Por otro lado, el delegado de Turismo ha anunciado el ganador del concurso 'Mejor Tapa Gourmet 2016', celebrado el pasado 27 de octubre en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura,

El ganador del concurso ha sido la Tapería del Guadiana, con 'Flor de Calabaza rellena de requesón, avellanas y camarones en tempura, con reducción de piloncillo y aderezo de chipotle'.

Asimismo, el segundo premio ha sido para A de arco, con 'Bombón de morcilla con cobertura de stracciatella de ibéricos', y el tercer puesto lo ha obtenido, la Tapería del Sur, con 'Lingote de carrillera de cerdo al vino tinto, sobre base de boniato y chips de yuca'.

Finalmente, el cuarto puesto ha sido para Serendipity, con un 'Tronquito de ibérico sobre gelatina de mango, con salsa de grosellas y virutas de jalapeño', y el quinto para Trasiego Tapas, con 'Gyoza rellena de pato y col, acompañada de ceviche de langostino sobre sorbete de mango'.

Además, la Ruta de la Tapa 2016, tratará de hacer partícipe al cliente a través de la App Ruttapa, que estará disponible a partir del próximo jueves, 3 de noviembre. Esta ofrece un mapa interactivo con información sobre los establecimientos, y los clientes podrán opinar sobre las tapas de la ruta.