+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sabina Hernández ALCALDESA DE ALMARAZ : "Si tenemos que recortar, nunca va a ser en partidas sociales o educativas"

 

J. M. MARTIN / F. MARTIN
18/08/2013

Sabina Hernández, alcaldesa de Almaraz desde el 2004, y presidenta de la Mancomunidad del Campo Arañuelo, es funcionaria de carrera, un puesto al que volverá en septiembre para dar ejemplo. En 2011 a su candidatura le faltaron apenas una veintena de votos para obtener siete concejales, de los nueve que tiene el ayuntamiento de Almaraz. El PP local consiguió los mejores resultados de su historia. El pasado mes de diciembre Hernández y su equipo recibieron un duro revés con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IBI de la Central Nuclear, que obliga al municipio cacereño a devolver unos trece millones de euros.

--¿Cómo llegó a entrar en política?

--Mi interés por la política viene de hace muchos años. Siempre he estado involucrada en causas y proyectos sociales; pero fue durante mi época universitaria, en Cáceres, cuando me comprometí más activamente, primero con Alianza Popular, luego con el PP y Nuevas Generaciones.

--¿Cuándo encabezó por primera vez la lista popular?

--En 2003. En la legislatura anterior ya había sido concejala.

--¿Qué es lo más gratificante de ser alcaldesa?

--La puesta en marcha de servicios e infraestructuras que la ciudadanía reclama, y así poder ayudar a resolver problemas, sobre todo de carácter social. Lo más satisfactorio es percibir los buenos resultados de los trabajos acabados. Ver como mi pueblo avanza y seguir comprometida con ello.

--¿En qué grado de ejecución se encuentra el programa electoral con el que concurrió a los comicios de 2011?.

--El programa electoral es algo que siempre llevo conmigo, al igual que hacen mis concejales. En él marcamos los objetivos que vamos cumpliendo y así hacemos una evaluación continua del grado de cumplimiento. Para nosotros no es un papel electoral, es un contrato con todos los vecinos.

El proyecto más importante ha sido la construcción de las viviendas para jóvenes, mantener el servicio de ayuda a domicilio y los programas de calidad de la tercera edad. La finalización del nuevo Ayuntamiento, y el comienzo de las obras de la Casa de Cultura. Ya hemos iniciado el proyecto del Orchidarium, que está tramitándose en Arjabor. La creación del Parque Periurbano Arrocampo. La Escuela de Música, que estamos poniendo en marcha. Luchamos por el empleo, y fomentamos que las grandes empresas que hay ubicadas en Almaraz, como la CNA o El Encinar de Humienta, cuenten con los almaraceños para cubrir sus puestos.

--¿Qué proyectos destacaría para los próximos dos años?

--Estamos trabajando en dos grandes proyectos, pero tenemos que ajustarnos a la estabilidad presupuestaria. Los más importantes son los servicios que tenemos comprometidos con los almaraceños: servicios sociales de calidad, formación y cultura, ayuda a los diferentes colectivos y a las familias que lo necesiten. El pasado diciembre nos llegó una sentencia del Tribunal Supremo sobre el IBI de la Central Nuclear que nos obliga a hacer un reajuste en el presupuesto. Si tenemos que dejar de lado algún proyecto lo haremos, pero nunca será en partidas sociales o educativas.

--¿Como hará frente Almaraz a la sentencia sobre el IBI?

--Para el ayuntamiento ha supuesto un duro golpe. Los que tendrían que haber hecho frente a ello es la Diputación; que tomó la decisión de bloquear partidas que deberían de habernos ingresado para así presionarnos y llegar a un acuerdo.

--Unos acuerdos que ya ha ratificado el Pleno de Almaraz

--El Pleno aprobó por unanimidad los acuerdos con los tres municipios, Saucedilla, Romangordo y Serrejón. En ellos además de la cantidad, cercana a los trece millones de euros, se incluyen las fechas de pago.

--¿Tomarán algún tipo de medida judicial contra la sentencia?

--Respetamos la sentencia, pero no la compartimos. Hemos iniciado unos procesos contra Diputación y contra Catastro, además de otras vías judiciales. Los almaraceños esperan de nosotros que luchemos por lo que es nuestro.

--¿Se abre una brecha así con la institución provincial?

--No, la relación entre el Ayuntamiento y la Diputación es cordial; pero siempre he dicho que lo primero para nosotros es la defensa de Almaraz.

--Dos años de legislatura y dos ediles que abandonan su acta de concejal

--Uno de ellos ha justificado su dimisión por razones de salud. En cambio el ex portavoz socialista, José Luis López, dimitió alegando incompatibilidad, pese a que desde el Sexpe se le indicó que no incurría en ello. Estoy convencida de que la dimisión de López se debió a presiones internas de una parte del PSOE que está empeñada en entrar en el ayuntamiento, olvidándose del colectivo que les votó.

--¿Cómo ha afectado el cambio de concejales en el día a día municipal?

--Después de un tiempo de relativa tranquilidad la crispación se ha convertido en la vía para hacer política de los representantes del PSOE, junto con una falta total de educación y respeto hacia el resto de representantes públicos e Instituciones.

--¿Se ha recuperado de la agresión que sufrió en 2011?

--No, hay daños que son difíciles de borrar, sobre todo psíquicos. Es muy duro sufrir una agresión por diferencias políticas, pero lo realmente difícil es ver como tus hijos se convierten en el blanco de insultos y agresiones por mi labor como regidora del Ayuntamiento. Una de las personas que me agredió en aquella ocasión también estuvo involucrada en el seguimiento que el PSOE me hizo, con detectives incluidos.

--Por último, ¿Cuándo decidió volver a la docencia?

--Tomé la decisión a finales de 2012. Soy funcionaria, he tenido la dedicación exclusiva con comisión de carácter especial, pero si tenemos que hacer ajustes presupuestarios la primera que tiene que hacerlos soy yo. Mi salario se podrá utilizar para fines sociales. Mi incorporación como docente no afectará a mi labor como alcaldesa.

   
1 Comentario
01

Por Entonces paqué nos morimos de cáncer? 21:33 - 18.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con lo que os suelta la cafetera radiactiva,¿os veis obligados a recortar?. Creo que no te han explicado bien las cuentas, este pueblo recibe la porción de tarta autonómica más la de diputación más la de la anterior cafetera. Infinitamente más que cualquier otro pueblo, ?y dices que vais a recortar?