La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Monesterio (Badajoz) han confirmado hoy que Sacyr, la empresa propietaria del yacimiento minero de Aguablanca, continúa con la tramitación de la documentación para reabrir la mina cuando el precio del níquel adquiera la cuantía suficiente para ser viable su explotación.

La directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana María Vega, ha asistido hoy a la creación del Consejo Estratégico para la Regeneración Económica de la zona minera de Monesterio, en un acto en el que se han dado cita también alcaldes de la comarca para evaluar el plan que se puso en marcha tras el cierre de la mina de Aguablanca.

Tanto Ana María Vega como el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, han explicado que Sacyr lleva a cabo labores de mantenimiento del yacimiento minero hasta que se den las circunstancias de que sea viable nuevamente su explotación en galería, para lo que continúan con una "ardua" tramitación de documentos.

Ambos han explicado también que el precio del níquel está subiendo, pero aún no ha alcanzado el nivel que ellos consideran adecuado para dar viabilidad a la reapertura de la mina.

Para Antonio Garrote, el objetivo principal "sigue siendo la reapertura" de Aguablanca, algo que "no se descarta" si se dan estas circunstancias, por lo que persiguen que la empresa mantenga las instalaciones "en perfectas condiciones" para poder retomar la explotación.