La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy las ambiciosa reformas emprendidas por Moncloa, ha pedido "alturas de miras" y no tomar "atajos", y ha advertido de que "la democracia es la única alternativa posible".

Sáenz de Santamaría ha participado en el acto institucional con motivo del 30 Aniversario de la Asamblea de Extremadura, que ha reunido a diputados autonómicos de las ocho legislaturas y a autoridades políticas, militares y judiciales.

La vicepresidenta ha comenzado su discurso diciendo que estar hoy en Mérida es "tanto como celebrar la democracia".

A su juicio, tres décadas de parlamentarismo autonómico, por voluntad de los extremeños, ha sido "trascendental" para el desarrollo la democracia, sustentada en la Constitución, y de España.

La vicepresidenta ha hecho suyas las palabras del primer presidente de la Asamblea, Antonio Vázquez, "haciendo Extremadura, hacemos España, una España diversa y concurrente", ya que 30 años después siguen teniendo "plena vigencia".

Sáenz de Santamaría ha considerado que "hay mucho por hacer", porque estos momentos muy difíciles exigen "no enturbiar el horizonte: el del crecimiento, el del empleo y el del bienestar".

En su opinión, hay que conservar las "perspectivas sobre urgencias y prioridades".

En este sentido, ha recordado que la historia no siempre ha sido benévola con Extremadura, pero que después de mucho esfuerzo es hoy una región de emprededores, de innovadores, de trabajadores.

Porque siempre ha sido un "ejemplo de coraje" y porque tiene en su gente un "factor competitivo", se está colocando "a la vanguardia de la modernidad", ha subrayado.

Cuando se pone en tela de juicio lo logrado en estas tres décadas, ha recordado que los inicios de la democracia no fueron fáciles, pero que los extremeños supieron estar "a la altura de las circunstancias y superar con éxito los desafíos a los que se enfrentaban".

A su juicio, 30 años después hay que seguir por esa senda, un camino por el que "no convienen los atajos", ya que ha asegurado que es el único que conducirá a la salida de la crisis económica.

Los políticos, según la vicepresidenta, tienen la enorme responsabilidad de redoblar esfuerzos para "empatizar mejor, para defender mejor, para comprender mejor, para vivir mejor" con las inquietudes ciudadanas y ofrecer respuestas.

Por ello, ha abogado por fortalecer los ejecutivos, los legislativos y los tribunales, lo que exige "reformas", con principios renovados, para que la transparencia, la responsabilidad y la eficacia" sean los nuevos pilares de la democracia.

Son reformas ambiciosas no solamente para señalar problemas, sino para fortalecer el modelo de estado, la lealtad constitucional que ha permitido cotas de progreso y de reequilibrio territorial nunca alcanzados, ha indicado.

"La madurez política de la democracia española exige hoy más que nunca altura de miras", ya que con la defensa de los intereses de cada uno se construirá el mejor interés general. "Construyendo una mejor Extremadura, construiremos una mejor España".

A su juicio, "la política se dota de la alternancia que la democracia permite, pero la democracia es la única alternativa posible".

Sáenz de Santamaría ha hecho suyas unas palabras del presidente extremeño, José Antonio Monago, de su discurso de investidura de hace dos años, en la que decía que sólo entre todos se puede construir un "puente ancho y fuerte" para que toda Extremadura pueda atravesarlo.