Más de 3.700 funcionarios de la Junta de Extremadura percibieron el año pasado un salario bruto superior a los 50.000 euros. De estos, hay un total de 643 empleados públicos con un salario mayor que el del presidente de la Junta, que alcanzó los 78.068 euros en el 2017. Y hay además 92 trabajadores del sector público cuyas nóminas superaron los 100.000 euros.

Son algunos de los números que se extraen del listado que el Ejecutivo regional publicó ayer en el Portal de Transparencia, como obliga tanto la ley que regula el estatuto de los cargos públicos como la de Gobierno Abierto de Extremadura. De esta forma, salen a la luz las retribuciones brutas que percibieron en 2017 todos los empleados públicos que alcanzaron como mínimo los 50.000 euros y también de todos los altos cargos designados en la Junta de Extremadura.

En cuanto a los funcionarios públicos, los salarios más altos los perciben dos facultativos especialistas de área que ganaron más de 143.000 euros brutos durante el año pasado. La mayoría de los 3.700 que aparecen en el listado publicado ayer porque tuvieron una nómina superior a los 50.000 euros son médicos, pero también constan inspectores, enfermeros, directores de institutos de educación secundaria, letrados, jefes de varios servicios,.... De estos, hay un total de 92 trabajadores públicos, todos del Servicio Extremeño de Salud, que cobraron más de 100.000 euros brutos. Estos se incluyen entre los 643 empleados públicos que superan el salario adel presidente de la Junta. Guillermo Fernández Vara percibió en 2017 una retribución bruta de 78.068 euros, prácticamente la mitad de los dos médicos que destacan en la lista.

Entre los cargos públicos, el presidente extremeño está entre los que más ganó el año pasado, pero no tuvo la mayor nómina. En total, la Junta publicó ayer los salarios de un total de 221 cargos públicos (varios ocuparon un mismo puesto en distintos meses, como en el caso de la Cexma) cuyas nóminas supusieron el año pasado 11,7 millones de euros. De esos 221 cargos, 72 son miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos del sector público y sus nóminas alcanzaron cuatro millones. Tras una de las más elevadas, la del presidente (aunque hay personal directivo que le supera), destacan los consejeros cuyos sueldos (incluidos trienios si proceden) oscilaron entre los 74.252 euros brutos de la responsable de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y los 67.965 euros que percibieron los consejeros de Economía, Medio Ambiente y la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña. Directores y secretarios generales de las distintas consejería percibieron un mínimo de 61.600 euros brutos el año pasado, aunque hay casos concretos, como el cargo de Secretario general de Educación que supera los 68.400 euros o el director general de la Cexma, 65.000 euros.

El resto de cargos públicos se dividen entre personal directivo y personal eventual. Entre los primeros se encuentran salarios más elevados que el del presidente y que corresponden a un director médico y un gerente de área de salud con salarios que sobrepasan los 78.000 euros. Entre el personal directivo también sobresalen, por ejemplo, el director de la Fundación Computaex, que percibió 68.976 euros brutos el año pasado, el director gerente de Fundesalud (61.611 euros), el director de la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (64.212 euros), el director gerente de la Fundación Academia Europea de Yuste, que percibió 50.071 euros brutos el año pasado, el gerente de la Orquesta de Extremadura (52.174 euros brutos), el gerente del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (48.592 euros), el director económico y financieron de GPEX (52.520 euros)... Los salarios más bajos entre este colectivo están en los 38.217 euros brutos del gerente de la Fundación Relaciones Laborales o los 34.380 euros del director de la Escuela de Hostelería (GPEX),

Respecto al personal eventual, aquel que desempeña funciones vinculadas a la toma de decisiones en la acción de gobierno, destacan salarios que rondan los 50.000 euros brutos. Es la cantidad aproximada que percibieron jefes de gabinete, el jefe de protocolo (53.715 euros) o el director de Comunicación (48.562 euros), entre otros. De toda formas en esta última lista no aparece otro personal eventual adscrito al Ejecutivo como asesores o conductores.