Los jóvenes extremeños siguen siendo los que menos dificultades deberían tener para comprarse una vivienda. Esta afirmación --que a más de uno le llevará a preguntarse cómo se las apañan los de otras comunidades-- se deduce de los últimos datos hechos públicos por el Observatorio Joven de la Vivienda, correspondientes al tercer trimestre del 2007 y, según los cuales, Extremadura es la región donde menos esfuerzo económico con respecto a su salario deben hacer los trabajadores de menor edad para comprarse una casa.

Este informe indica que para adquirir una vivienda libre es necesario ganar unos 38.000 euros anuales de media, frente a los 16.370 que ganan los jóvenes españoles de media. Esto significa que deberían cobrar un 132,31% más para comprarse una casa que no esté financiada con fondos públicos. En cambio, en la región esa diferencia se reduce al 42,83%, lo que significa, no obstante, que el salario medio de los jóvenes extremeños también es insuficiente para comprar su propia casa en el mercado libre. Sin embargo, la distancia que les separa de ese objetivo dista mucho de la que se encuentran los del País Vasco (186,64%), Baleares (183,87%) o Madrid (182,34%).

Y es que el esfuerzo que, de media, tienen que hacer los jóvenes españoles para comprarse una casa al margen de las promociones oficiales (que en la mayoría de los casos se han convertido ya en sorteos), alcanza el 69,7% de su salario. Este margen dificulta en gran medida que puedan llevar a cabo esa adquisición, que es casi imposible para los menores de 25 años, quienes deberían destinar a esa cuestión el 91,5% de su retribución económica.

Por su parte, los extremeños lo tienen un poco más fácil, puesto que pueden tener su propia vivienda libre reservando para ello únicamente el 42,8% de su salario, el ratio más bajo de todo el país y que probablemente envidiarán los jóvenes vascos, que tienen que gastarse el 86% de lo que ganan en comprarse una casa no subvencionada. Ante este panorama, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Mario Esteban, advirtió que aún queda mucho para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda, por lo que pidió la puesta en marcha inmediata de políticas que lo faciliten.