Un trabajador extremeño cobra hoy casi 300 euros mensuales más que hace seis años. Eso es al menos lo que se desprende de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también corrobora que esta subida está por debajo del incremento medio registrado a nivel nacional, próximo a los 400 euros.

Según este informe, el sueldo bruto en la región --antes de practicar retenciones y pagos a la Seguridad Social y teniendo en cuenta el salario base más complementos, horas extras, pagas extraordinarias y pagos atrasados-- se ha situado en los últimos meses en 1.263 euros, mientras que en el 2000 apenas llegaba a 994 euros. A pesar de este aumento, Extremadura mantiene las nóminas más bajas de todo el país. En este sentido, el sueldo medio en España se eleva hasta los 1.623 euros al mes, aunque en Madrid y Navarra alcanzan los 1.945 y 1.821 euros, respectivamente.

Además, por cada hora de trabajo los extremeños reciben como media 8,02 euros, casi dos euros más que hace seis años (6,14) pero aún por debajo de la media española (10,03 euros actualmente y 7,72 en el 2000). No obstante, en el caso de la región esa cifra base llega a incrementarse en un euro (hasta alcanzar los 9,01 euros por hora) una vez que se le suman complementos y bonificaciones salariales.

MENOS HORAS PERDIDAS Otra de las circunstancias que revela la encuesta del INE es que los extremeños son los que menos faltan a su puesto de trabajo. De las 155 horas que dedican cada mes a su ocupación laboral, 140 son trabajo efectivo y 15,33 las aprovechan para otro tipo de asuntos ajenos a su empleo. En el extremo opuesto se sitúan los vascos y los riojanos, con más de 21 horas desperdiciadas , mientras que la media nacional es de algo más de 18 horas --tres más que en la comunidad autónoma-- .

A pesar de ello, lo cierto es que la población ocupada en Extremadura trabaja hoy menos que a principios de esta década. Entonces el calendario laboral tenía 160 horas al mes, de las cuales se hacían efectivas 149´6 y en otras 11 faltaban a su puesto.

MAYOR COSTE LABORAL La otra cara de la moneda son las empresas. Operar en la comunidad autónoma supone soportar los costes laborales más bajos de toda España. Así, cada empleado le cuesta un total de 1.741 euros mensuales a los empresarios de la región, muy por debajo de los 2.197 euros de la media nacional y los 2.590 de la Comunidad de Madrid.

En Extremadura esto supone casi 400 euros más que hace seis años (1.347 euros), mientras que en el conjunto de España la cuantía se ha incrementado en poco más de 500 euros en ese periodo. Dentro del coste laboral está incluido tanto el salario bruto como las percepciones no obligatorias, que son los gastos ocasionados al empleado por la ejecución del trabajo y las pagas para cubrir situaciones excepcionales como la incapacidad temporal, el desempleo o las indemnizaciones por despido. Asimismo, en esta cifra también se contemplan las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social cubiertas por el empresario por circunstancias como bajas por enfermedad, maternidad, accidente laboral, invalidez, jubilación, formación profesional, garantía salarial o cualquier otra contingencia contempladas por el Sistema de Seguridad Social.