Había un desequilibrio en el mercado, no era normal que creciera el PIB y la economía y los sueldos siguieran estancados o incluso bajando. Y la leve mejoría que se experimenta ahora es producto de la negociación colectiva de los convenios en las empresas. A priori lo vemos como una buena noticia, pero debemos seguir peleando duro porque sigue habiendo muchos trabajadores pobres, gente que tiene empleo y nómina y que no puede vivir. Es una realidad inaceptable», reflexiona Ricardo Salaya, secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura. Hace este análisis tras los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el coste laboral, que dejan una puerta abierta al optimismo con respecto a la comunidad. Tras dos años de caída, el salario bruto medio de los extremeños subió en 2018. Lo hizo tímidamente, se registró un incremento de 1,2%, pero ha habido cambio de tendencia.

Actualmente el sueldo anual en la región llega a los 18.669 euros (la cifra en 2017 fue de 18.445). No obstante, sigue siendo la nómina más baja del país y a gran distancia de la más alta, que esta vez se sitúa en Madrid, con 27.559 euros. Significa casi 8.900 euros al año de diferencia (sin tener en cuenta el diferente coste de la vida en ambos lugares).

LAS MÁS Y LAS MENOS / Después de Extremadura, la regiones con ingresos más reducidos son Canarias (una media anual de 19.499 euros) y Andalucía (con 20.061 euros). En el otro extremo, además de Madrid, las clásicas: País Vasco (un salario medio bruto de 27.127 euros) y Navarra (24.990 euros).

El aumento se debe tanto al sector de la industria, como al de la construcción y los servicios. «Pero si bien en la industria es donde están los mejores sueldos, en Extremadura tenemos poco tejido en ese aspecto, de manera que ese debería ser el camino a seguir. Porque la realidad es que las comunidades donde menos han aumentado los salarios son aquellas que viven sobre todo de la agricultura y los servicios, relacionados estos principalmente con la hostelería y el turismo», apunta Salaya.

UNA TENDENCIA AL ALZA / También augura el secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura que los datos de este 2019 continuarán esta tendencia positiva: «Y tendrá mucho que ver la subida del salario mínimo interprofesional».

La economía (a nivel regional y nacional) sigue resentida, los contratos precarios (temporales, parciales) invaden el mercado laboral, pero tras dos años de curva en negativo, aparece un pequeño respiro.