Los salarios no están bajando, moderan su crecimiento". Así se expresaba el ministro Cristobal Montoro hace solo un mes, antes de publicarse las últimas estadísticas oficiales de su propio ministerio, el de Hacienda, que demuestran todo lo contrario a estas afirmaciones, las cuales crearon una fuerte polémica. Los salarios sí están bajando y el crecimiento, por tanto, es solo negativo. En concreto, el salario medio de los extremeños cayó un 5% en solo un año y ya se sitúa a niveles del 2006.

Los datos de la Agencia Tributaria revelan que durante el pasado año el sueldo medio de los 415.000 trabajadores por cuenta ajena en Extremadura cayó más de 700 euros hasta situarse en los 13.433 euros brutos anuales, de media. La caída es superior a la registrada en el conjunto del país, que alcanzó un 2,6% y supone la tercera bajada consecutiva desde la 'explosión' de la crisis. Desde que comenzó a empeorar la situación económica del país, en el año 2008, la retribuciones de los asalariados extremeños han menguado más de un 6%. Extremadura sigue a la cola del país con mucha diferencia. Los andaluces, los penúltimos de este ranking, cobran mil euros más al año que los extremeños. Respecto a la media del país, los salarios de la región son 5.000 euros más bajos.

Y esta reducción salarial continua se produce mientras los precios siguen la tendencia contraria. Aunque durante el último año el Indice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado en la región un 0,1%, desde que comenzó la crisis los precios se han disparado. En concreto, entre enero del 2008 y diciembre del 2012 el IPC se encareció un 11,3% en Extremadura, lo que supone una evidente pérdida de poder adquisitivo.

Y esa pérdida está supeditada por razones de género, ya que las mujeres siguen cobrando notablemente menos por los mismos trabajos que los hombres. Según las últimas estadísticas de la Agencia Tributaria, las diferencias entre sexos se acortan, pero se mantienen. Durante el 2012 había casi 2.900 euros anuales de diferencia entre sexos, cuando un año antes superaban los 3.200. En los últimos cinco años de crisis el salario de ellas apenas se ha movido de los pocos más de 12.000 euros brutos anuales, mientras el de ellos ha caído en este lustro más de 1.300 euros.

¿RECUPERACION? Pero, ¿a qué se debe esta continua rebaja salarial? ¿Por qué los extremeños cobran hasta 10.000 euros menos anuales que los madrileños o catalanes, por ejemplo? ¿Dejaremos de estar en la cola alguna vez? Los sindicatos no son muy optimistas al respecto. La destrucción de empleo y los contratos precarios son los principales factores que inciden en la merma salarial, seguido de las rebajas en las nóminas que han afrontando en estos años de crisis tanto la empresa pública como la privada. "Los sindicatos adquirimos con los empresarios un compromiso que no se está cumpliendo, aceptamos la moderación salarial a cambio de crear puestos de trabajo", critica Alberto Franco, secretario de Acción Sindical de CCOO. Y ni una cosa ni otra, en algunos casos. La Administración fue la primera en plantear una rebaja del 5% a sus empleados en el 2010 y esto sirvió de aval para muchas empresas que hicieron lo mismo y siguen haciéndolo. Además, la región, con un sector primaria como base de su economía, nunca podrá alcanzar las retribuciones medias de otras comunidades más industrializadas, explica Franco.

Tampoco contribuye la congelación salarial pactada por las empresas que no recortan sueldos ni el hecho de que la negociación colectiva siga bloqueada en buen número de sectores. Así las cosas, parece difícil que a corto y medio plazo se recupere los ingresos récord logrados en 2009 (14.767 euros) y se igualen entre géneros. "La mujeres tienen peores puestos de trabajo y más dificultades para ascender, mientras eso no cambie seguirán existiendo diferencias". Y no parece que vaya a cambiar ante la próxima reforma laboral de la que ya se empieza a hablar. "Quieren flexibilizar más los contratos y eso seguirá afectando a las mujeres que son las que ocupan más puestos a tiempo parcial", advierte Franco.