136.445 euros. Este es el salario más alto que se paga en la administración extremeña. Corresponde a un médico especialista del Servicio Extremeño de Salud (SES), que es la institución que concentra los mayores sueldos de los empleados públicos de la Junta de Extremadura.

Entre los más de 40.000 trabajadores que tiene la administración regional, hay 3.672 cuyo salario anual supera los 50.000 euros brutos y la mayoría pertenecen al SES. Son, principalmente, facultativos especialistas de área y jefes de servicio, secciones y coordinadores de distintas unidades pero dentro del SES también alcanzan los sueldos más elevados, en algunos casos, médicos de familia, pediatras, veterinarios, psicólogos, enfermeros...

Fuera del sistema sanitario, cobran más de 50.000 euros brutos al año personal docente, como algunos directores de institutos o inspectores de educación, y en el ámbito de la Administración General superan este salario titulados superiores, coordinadores, jefes de algunos servicios, interventores...

Profesionales en el top

Entre los más de 3.600 empleados públicos que superan los 50.000 euros anuales, hay 252 que ganan por encima de los 90.000 euros brutos al año y entre estos un total de 99 que superan incluso los 100.000 euros brutos al año. En este último caso, todos pertenecen al Servicio Extremeño de Salud y son facultativos especialistas.

La Junta de Extremadura publica desde el año 2012 la relación de empleados públicos de la comunidad cuyas nóminas superan esa cantidad bruta anual de 50.000 euros. Lo hace para cumplir con el Código Ético que aprobó la administración extremeña en el 2009 y modificó en el 2012 precisamente para incluir la obligatoriedad de sacar a la luz los salarios más altos entre los empleados públicos y también los de los directores y gerentes de las empresas públicas, ya que hasta entonces la obligación solo era publicar las nóminas de los miembros del Consejo de Gobierno. La normativa obliga a que todos estos datos se publiquen en el Portal de la Transparencia de la Junta antes de que termine cada mes de abril.

Los sueldos del gobierno

Así, más allá de los empleados públicos, los últimos datos publicados muestran también los sueldos de los miembros del Consejo de Gobierno en el último ejercicio. El presidente de la Junta percibió a lo largo del 2018 un sueldo bruto de 79.300 euros anuales y los consejeros entre los 75.500 euros de la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y los 69.000 euros de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal. Otros altos cargos y asimilados cobran al menos unos 61.000 euros al año. Entre estos se encuentra el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), que percibió el año pasado 66.000 euros brutos; el director general de Gpex recibió 69.000 euros brutos; el director gerente de Fundesalud, 62.000 euros...

En cuanto al personal eventual que desempeña funciones vinculadas con la toma de decisiones en la acción del gobierno autonómico, los salarios del año pasado rondaron los 50.000 euros brutos. Están entre los 53.000 euros de la Defensora de los Usuarios del Servicio de Salud Pública de Extremadura, los 52.000 del jefe de protocolo o los 49.000 de los distintos jefe de gabinetes de las consejerías extremeñas.

La transparencia en las cuentas públicas también obliga a sacar a la luz los gastos de dietas, desplazamientos, costes en telefonía y regalos institucionales que hayan recibido los altos cargos de la Administración regional: ninguno, según los últimos datos publicados en el Portal de la Transparencia, cuyo acceso está abierto sin restricciones.