Por muy bien que se salga en las fotos, si hay una en la que a nadie le apetece aparecer es en la de los radares de control de la velocidad. Son indispensables, en el caso de que a uno le pillen pisando el acelerador más de la cuenta, para efectuar la pertinente denuncia y posterior sanción. Pero no siempre son infalibles.

Así, al menos, lo ha denunciado esta semana la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que asegura que las imágenes que toman los radares marca Multanova, modelo 6F MR, "en bastantes casos no llegan a salir y en otros carecen de la calidad que exige la normativa interna de la Agrupación de Tráfico", por lo que el infractor podría salir indemne.

Es su forma de denunciar las deficitarias condiciones en las que trabajan, ya que, según afirman, las cámaras analógicas de los citados equipos están "obsoletas", puesto que "tienen más de 20 años de antigüedad". "Extremadura es una de las pocas comunidades en la que la Guardia Civil de Tráfico cuenta con cámaras analógicas", critican. Así, afirman tener constancia de que se están enviando "denuncias con fotogramas en mal estado". La Delegación del Gobierno declinó la posibilidad de responder a este sindicato.

Sin embargo, desde las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz aseguran que el proceso es completamente garantista y que todos los radares están sometidos a un riguroso control. "Solo se tramitan las denuncias en las que queda demostrada la identidad del conductor", indica el subjefe de Tráfico de Badajoz, "en cualquier caso, cualquier conductor tiene derecho a solicitar la foto si lo considera conveniente".

También desde Cáceres, la jefa de sección de Seguridad Vial, Virginia Jerez, reitera que "los ciudadanos pueden estar plenamente tranquilos, ya que no se tramita ninguna denuncia en la que no esté clara la identidad del conductor. De hecho, si hay alguna duda, se archiva". Por ello, Jerez considera que no hay ningún motivo para generar alarma, ya que el proceso de sanción presenta las máximas garantías, si bien añade que "por supuesto, los conductores tienen derecho a solicitar la foto".