La comunidad universitaria extremeña decidirá hoy quién estará al frente de la Uex los próximos cuatro años. Para ello ha sido necesaria una segunda vuelta en las elecciones a rector, ya que ninguno de los cuatro candidatos que concurrieron a las urnas el pasado día 3 de diciembre consiguió obtener más del 50% de los votos exigidos en los estatutos de la universidad.

Por ello serán Francisco Duque y Ginés Salido --rector en funciones--, los dos candidatos que más votos obtuvieron, quienes se enfrenten hoy en las urnas, tras conseguir en la primera vuelta un 33,5% y un 25,7% de apoyos, respectivamente.

VOTO PONDERADO La clave de la jornada electoral estará en el apoyo que consigan los dos candidatos de los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, ya que el voto se pondera por sectores de la comunidad universitaria. De esta forma, el voto de los doctores supone el 51%, un reparto que se completa con el 23% de los estudiantes, el 16% del resto del personal docente e investigador y el 10% del personal de administración y servicios.

Estas elecciones han originado un gran interés en el seno de la comunidad universitaria, tanto por el número elevado de candidatos que se presentaron a la primera vuelta, como porque por primera vez en la historia de la Uex, y tras la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades, se elige al rector de forma directa por sufragio universal.

En la primera vuelta participaron 6.631 miembros de la comunidad universitaria, de los más de 26.000 convocados a las urnas, lo que significó una participación del 25,12%. Como dato curioso, los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes fueron los que más participaron, con un 94,81%.