Los dos candidatos que se disputarán el rectorado de la Universidad de Extremadura el próximo día 16 en la segunda vuelta, Francisco Duque y Ginés Salido, se repartieron los votos de las elecciones celebradas el miércoles de muy diferente forma. Mientras que el rector en funciones, Salido, obtuvo un mayor apoyo del profesorado, Duque consiguió un importante respaldo de los universitarios. La diferencia entre unos y otros está en la ponderación del voto, es decir, el de profesores doctores supone el 51% y el del resto de personal docente el 16%, los estudiantes tienen un poder de decisión del 23% y el personal de administración y servicios un 10%.

Esta situación ha provocado que Angel López Piñeiro, a pesar de ser el segundo candidato con mayor número de votos --obtuvo 1.627, 516 más que Salido--, quedara relegado al último puesto al conseguir un menor porcentaje en votos ponderados, siendo el que menos apoyos ha recibido del profesorado.

ADMINISTRACION De otro lado, Duque también fue el que más votos obtuvo del personal de administración y servicios, al contrario que Salido, que fue el menos apoyado por este sector de la comunidad universitaria. Los campus también se repartieron, Duque recibió más votos de Badajoz y Salido de Cáceres.

Según los resultados provisionales del escrutinio dados a conocer ayer por la Junta Electoral Central de la Uex, Francisco Duque fue el vencedor de la primera vuelta al obtener el 33,5% del voto ponderado, seguido de Ginés Salido, 25,7%, Eustaquio Sánchez Salor, 20,8%, y Angel López Piñeiro, 19,8%. Ninguno de los candidatos consiguió obtener mayoría, lo que, como ya señaló ayer este diario, supone que se tenga que celebrar una segunda vuelta a la que sólo concurren las dos candidaturas más votadas: Duque y Salido.

En cuanto al reparto de votos, Duque obtuvo 2.319, López Piñeiro fue el segundo más votado con 1.627, Salido contó con 1.109 a favor y Sánchez Salor recibió 1.065. Se emitieron un total de 6.631 votos, lo que significa un índice de participación del 25,12% --el censo universitario es de 26.290 electores--, una cifra que desde la universidad consideran alta comparada con otras elecciones celebradas en la Uex.

Fueron los estudiantes los que redujeron un porcentaje global de participación que podría haber sido histórico, ya que sólo acudieron a votar un 18% de los universitarios, mientras que los profesores doctores alcanzaron el 95%, el resto del personal docente superó el 70% y el personal de administración y servicio rondó el 91%.