El XXIX Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, que se celebrará del 3 al 6 de mayo en el recinto ferial de la localidad pacense, tiene como principal objetivo la promoción y comercialización a nivel nacional e internacional del producto estrella de la dehesa.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, presentó el programa de actividades de este certamen en el Real Hotel Palacio de Lisboa, para darle una proyección internacional en el marco de «las excelentes relaciones entre Extremadura y Portugal», según informó el Ayuntamiento.

El evento pretende unificar en un solo espacio, de más de 45.000 metros cuadrados, todo el potencial industrial de la comarca, de Extremadura e incluso también de otras provincias vecinas, como Huelva, Salamanca y Córdoba, mediante la apuesta por su promoción hacia el exterior.

La regidora afirmó que el municipio afronta la madurez de este certamen con nuevos retos de futuro y «teniendo en cuenta que la sociedad de hoy demanda experiencias y exclusividad».

En cuanto al programa de actividades, destacan el desarrollo de misiones y encuentros comerciales, el jueves 3 de mayo, y unas jornadas técnicas al día siguiente, que incluirán ponencias, comunicaciones y presentaciones en torno al sector del cerdo ibérico, su actualidad, potencialidades, novedades tecnológicas... Las jornadas están abiertas a la participación de ganaderos, industriales y profesionales vinculados al sector, en general. Se celebrarán también dos concursos ya tradicionales en el Salón: el Concurso ‘Jamón de Oro’; y el Concurso de cortadores de jamón ibérico de bellota.