Fomentar el consumo de la carne de cordero es uno de los objetivos del 31 Salón del Ovino de Castuera, que se celebrará del 6 al 8 de septiembre, y que este año incorpora actividades específicas para mostrar las posibilidades de esta carne, como una caravana Food Truck o un showcooking que desarrollará el cocinero Antonio Granero y en el que empleará tanto queso de la Serena como corderos del sello Corderex. El programa se presentó ayer en la Diputación de Badajoz. El diputado provincial de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, puso en valor que el Salón del Ovino es un certamen ganadero que promociona económicamente la localidad de Castuera y el sector del ovino de la provincia pacense en general, así como una feria que "sin duda alguna ayuda a transacciones económicas" en esas fechas, recoge Europa Press. La diputación pacense aportará a la feria 50 corderas y dos machos de la raza merina, de la finca La Cocosa perteneciente a la institución provincial.

Por su parte el alcalde de Castuera, Francisco Martos, valoró las novedades que se incorporan a salón para el fomento del consumo de la carne de ovino que, según ha lamentado, "cada vez se consume menos".

En este sentido el consejo regulador de la IGP Cordero de Extremadura, Corderex, consolidará su presencia en el salón del ovino con una amplia oferta de actividades que incluye el primer Concurso Zagal Corderex, un certamen de cocina infantil que se celebrará el miércoles día 7 y en el que podrán participar niños de entre 7 y 12 años para fomentan buenos hábitos alimenticios y el consumo de cordero y queso entre los más pequeños.

DEGUSTACIONES Ese mismo día se celebrará además el tradicional Concurso de Calderetas 'Caldero de Oro Corderex', en el que participan 24 peñas y se elaborarán 10 canales de cordero IGP de Extremadura asado al carbón de encina que podrán probar todos aquellos que se acerquen al salón a partir de las 13.30horas. Además, en las tres jornadas que dura el evento, el cocinero extremeño Antonio Granero realizará el showcooking 'Queso Serena-Corderex' que se podrá degustar desde las 13.15h y el chef afincado en Extremadura Diego Bonilla preparará tapas a partir de nuevos cortes del cordero, como 'Churrasquitos de cordero en adobo' y 'Serenitos Corderex con Pimiento y Ali Oli'.

Junto a estas actividades estarán las ya tradicionales en el Salón como los concursos morfológicos de ganado ovino, o la subasta nacional, en la que participarán 491 animales selectos de raza merina o ovinos precoces, así como la cata-concurso de Queso de la Serena.