Mil cabezas de ovejas merinas y precoces, procedentes de tres regiones, se subastarán en la XXV edición del Salón Ovino de La Serena, que se celebra entre los días 6 y 8 de septiembre.

Según recoge la agencia Europa Press, se espera la asistencia de 29 ganaderías, que subastarán 450 cabezas merinas y 60 sementales, junto a 252 ovinos precoces, y como debut en esta edición 40 ejemplares de ganado caprino y 50 de ovejas laconas productoras de leche, unos negocios de compra venta que generan un volumen de negocio cercano a los 150.000 euros en transacciones económicas.

Para el alcalde de Castuera y director del Salón, Francisco Martos, estos 25 años de trabajo en pro de favorecer el sector ovino "no han sido fáciles", motivo por el que ha querido reconocer que se trata de un "esfuerzo" que "es de todas las personas que generaron, mejoraron y mantienen la idea del certamen anual". En su opinión, los tres actos principales del salón serán el acto inaugura, para el que está prevista la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu Rocamora; la reunión que mantendrá el consejero de Agricultura, Juan Mari Vázquez, con las 152 cooperativas del sector que operan en Extremadura, acto que servirá para adelantar ideas sobre el futuro del ovino en los próximos años.

Y como tercer aspecto relevante, Martos sitúa la subasta del día 8, donde se prevé la concentración de más de mil cabezas de ganado y unas inmejorables expectativas de venta. Una cita comercial del salón que se une a los cerca de 70 expositores que completan la cita ganadera.

Los retos del salón

Como novedades, se emitirán en formato vídeo y en el escenario de un coso virtual ocho minutos de recopilación de imágenes sobre el trabajo histórico del salón en estos 25 años, proyección que se acompañará con una degustación de nuevos platos elaborados con cordero. Esta iniciativa es la culminación de una experiencia piloto que ha investigado sobre los nuevos gustos del consumidor.

Para Francisco Martos, "tenemos que seguir haciendo ovino, ésta ha sido nuestra cultura y quehacer y una parte importante del desarrollo de Castuera y su comarca".

El presidente del salón añade que hay que mirar a un horizonte mucho más largo y mejor, máxime cuando en este año se ha aprobado el desacoplamiento del ovino por el que los profesionales del sector pueden cobrar las ayudas europeas hasta el 2013 sin que la subvención esté vinculada a la producción.

Por su parte, el director técnico del salón, César Cabanillas, menciona los retos que se marca este año el Salón del Ovino, como el fomento del consumo de las producciones derivadas del ovino, para lo que se han organizado la XVI cata denominación de origen Queso de la Serena, el concurso de calderetas Caldero de Oro Corderex, el VIII Festival Gastronómico celebrado en el mes de abril, y el campeonato de España de Esquileo.

Como segundo reto del salón está completar en origen el circuito producción-transformación-comercialización, y en tercer lugar seguir fomentando en el sector ovino la investigación, innovación, formación y nuevas tecnologías.

Dentro de esa implantación de nuevas tecnologías en salón busca "entrar a los ganaderos en el siglo XXI", resalta Martos, por lo que el evento podrá ser seguido en internet a través de su web oficial, y el pabellón contará con conexiones ADSL y wifi y puntos digitales interactivos.

La programación del XXV Salón del Ovino de La Serena se completa con talleres infantiles, concursos morfológicos y el Nacional Canino especial de pastoreo y otro de caldereta.

Organizado por la Institución Ferial de La Serena, esta XXV edición cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, el ayuntamiento de Castuera, el Ministerio de Medioambiente, asociaciones ganaderas y otras entidades.