El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, manifestó ayer al Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura su compromiso para combatir el intrusismo, la mala praxis y la publicidad engañosa, unos elementos que "preocupan enormemente" a este sector profesional y para cuya eliminación ha puesto a su disposición la estructura de la consejería. Así lo indicó durante el acto celebrado en Mérida con motivo de la festividad de Santa Apolonia, patrona de los dentistas, y al que acudieron unos 150 asistentes.

En esta línea, Hernández Carrón se refirió también al resultado de la encuesta de salud bucodental que se ha llevado a cabo en niños extremeños de entre 3 y 5 años, y aunque señaló que los datos son "provisionales", se ha detectado que el 70% de los niños de esa franja de edad "tienen todos los dientes sanos". Sin embargo, el consejero mostró su "preocupación" por el 30% restante, ya que que presenta algún tipo de patología dental.

Durante el transcurso del acto, el presidente de este colectivo profesional en la región, Joaquín de Dios Varillas, hizo entrega del máximo galardón que otorga esta institución colegial al escritor extremeño Luis Landero, "una persona a la que admiramos y de la que nos sentimos orgullosos", y que fue nombrado colegiado de honor además de recibir la insignia de oro del colegio. "Es un gran honor y agradezco en el alma este regalo". Con estas palabras, el literato inició un discurso en el que comparó la Odontología con el amor: "Uno podría escribir un libro sobre los dentistas de su vida, ya que al igual que hay un primer amor, hay un primer dentista". Para el premio nacional de Literatura, "pocas fidelidades son tan duraderas como las que guardamos con los dentistas", por ser "uno de los vínculos más estables que existen".

En su turno de la palabra, el presidente del colectivo alertó de que la profesión está pasando "por unos momentos complicados". La crisis económica ha tenido "graves consecuencias para gran parte de la población", y entre una de ellas, advirtió de que el 43% ha dejado de acudir periódicamente al dentista por falta de recursos, lo que "puede llegar a suponer un problema sanitario".

Sobre este asunto, Varillas indicó que se debe recordar "la importancia capital de la prevención" en las ciencias técnicas, ya que "no es lo mismo detectar una dolencia a tiempo" que a posteriori. En consecuencia, quiso mandar el mensaje de que "hay que prevenir, porque la crisis no debería afectar a nuestra salud". Según Varillas, y gracias al trabajo de los profesionales, "podemos decir que la atención bucodental en Extremadura es excelente". En concreto, el responsable de los dentistas extremeños señaló que la atención está garantizada para los menores a través del programa Padiex, que apoya el Gobierno regional, y del que "estamos satisfechos y orgullosos". Pero también está asegurada la asistencia "a todos los extremeños", ya que "el nivel de los dentistas, la tecnología empleada y su formación es excelente y está, como mínimo, a la altura del resto de España ".

25 AÑOS Asimismo, durante el acto oficial se condecoró a los colegiados que cumplen 25 años de servicio. "Vuestra trayectoria es también un ejemplo y os encontráis en un momento excepción en el que recogéis los frutos de tantos años de trabajo, como la satisfacción de vuestros pacientes", afirmó el presidente.

En este sentido, el representante de los colegiados, Jerónimo Blanco, recordó en su intervención que "han sido muchas horas de trabajo en estos 25 años", pero se sintió "doblemente afortunado", tanto por los pacientes y su "trato humano", como por sus compañeros, porque "entre todos formamos un equipo compacto" de trabajo. "Nadie sabe lo que es el colegio hasta que lo necesita", manifestó Blanco, quien ensalzó el trabajo del personal. "Deseo estar aquí dentro de otros 25 años", concluyó.

Los nuevos colegiados también recibieron un diploma y Varillas aprovechó para dedicarles unas palabras, por ser "el futuro de nuestra profesión". Así, les animó a ejercer la Odontología con "pasión y honestidad aprendiendo cada día", porque la formación "debe ser permanente".

Por último, cabe destacar la entrega de premios a los ganadores de la segunda edición del concurso de fotografía del colegio, que este año ha buscado un novedoso formato, con fotografías tipo 'selfie' bajo el lema 'Tu mejor sonrisa'. La obra ganadora ha sido 'No dejes para mañana', de Beatriz Herrero; el segundo premio para 'Sonrisas de felicidad', de Beatriz Polo; y el tercer galardón ha recaído en 'Noria selfie', de Daniel Torres.