El número de recetas prescritas por profesionales de la salud pública en la región alcanzó los 28,2 millones durante 2018, por un importe de 337 millones de euros, lo que supondría un consumo anual de 28 medicamentos por cada extremeño, dos recetas al mes.

No obstante, estas estimaciones no se corresponden con el consumo real pues el 80 por ciento del gasto sanitario lo genera el 20% de la población, es decir los mayores.

Así lo ha explicado este viernes el presidente de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura (Coexfar), Cecilio J. Venegas, en la presentación de la campaña "Medicamentos sujetos a prescripción. ¡Solo con receta médica!" en contra de la automedicación en Mérida.

Según los datos ofrecidos por Venegas, del total de la factura pública en medicamentos, 26,7 millones de recetas se corresponden con prescripciones realizadas por el Sistema Extremeño de Salud (SES), por un importe de 320 millones de euros.

El resto son recetas emitidas por las mutuas, 1,5 millones que costaron 17,5 millones de euros.

Además, el 10% de la medicación que distribuyeron las farmacias fueron prescritos por médicos en consultas privadas.

La mayoría de fármacos dispensados en 2018 fueron prescritos y dispensados con receta, no obstante, existe una horquilla de medicamentos que los usuarios pidieron en las farmacias sin receta, ha señalado Venegas.